Ocotlán, Jalisco

¿Cómo enfrentar la pandemia del COVID-19 para adaptarnos y superar la situación? Esta pregunta tiene muchas aristas y muchas respuestas, algunas de ellas fueron comentadas en el webinar “Resiliencia, Crisis y Covid-19 un enfoque transdisciplinar”, en el cual participaron académicos del Centro Universitario de la Ciénega el día 28 de mayo. 

El Doctor en Ciencias Económico Administrativas, Lucio Flores Payán, habló sobre las características que conforman una política pública de salud integral, maximizando la resiliencia, es decir, la capacidad de un sistema para enfrentar los cambios y continuar desarrollándose. Los argumentos del académico se centran en que una política pública efectiva es flexible ante los cambios,  es interdisciplinar, es implementadas mediante consenso de diversos actores y en que son estrategias continuas, no solo focalizadas.

La Doctora en Administración y Negocios, Soledad Castellanos Villarruel, explicó cómo las organizaciones empresariales pueden implementar la resiliencia mediante las tres erres del líder resiliente: revalorar, responder y resurgir. Desde este enfoque, la investigadora habló de la resiliencia como la capacidad de reinstalarse en el circuito productivo y social. Para que esto sea posible, los empresarios primero deberán atender la crisis interna ocasionada por el COVID-19, poniendo particular atención en los desafíos que enfrentan sus trabajadores.

Esto dijo Castellanos Villarruel al respecto:

“Entonces, un líder resiliente deberá tomar las decisiones en corto plazo, con iniciativa, transparencia, imaginando un escenario futuro de perseverancia, pero sin perder la visión, la cual le ayudará a recuperarse. Recuerden: revalorar, responder y resurgir son las tres erres del líder residente; y el líder es cualquier persona que tome acción proactiva para mejorar su entorno”.

Por su parte, la doctora Kathryn Henderson, del Departamento de Estudios Bilingües de la Universidad de San Antonio, Texas, postuló que si la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 nos ha provocado diversos cambios en las maneras de aprender, como el hecho de que el proceso sea a través de plataformas virtuales, es también un desafío para que en las aulas se formen agentes de cambio que afronten la situación. Sugirió que en estos cambios debe haber flexibilidad, ya que las vulnerabilidades se han acentuado durante la pandemia, también comentó que debe de haber propuestas creativas para seguir en comunicación a pesar de la distancia física.

“Creo que el enfoque de los agentes de cambio, ha adquirido un nuevo significado después del COVID-19, porque ¡cómo han cambiado las cosas! y ¡cómo hemos cambiado nosotros! en nuestras vidas personales y profesionales para salir adelante y ser agentes de cambio y fomentar alumnos que sean agentes de cambio”.

Mario Eduardo Cano, doctor en Biofísica,  propuso que en los procesos de resiliencia no descuidemos las matemáticas, ya que hay que cuestiones que no podemos reducir a adjetivos como: sentirse un poco mal, me falta un poco el aire, etc. Hay que saber cómo es nuestro nivel de oxigenación, ya que así podremos monitorear la condición en que nos encontramos, esto podría salvar nuestra vida o la de nuestros seres queridos. 

El Rector del Centro Universitario de la Ciénega concluyó que estos diálogos nos dan luz sobre cómo entender y actuar ante estas circunstancias adversas ocasionadas por el nuevo coronavirus. En tanto que la moderadora del panel, la comunicadora Claudia Contreras, comentó que estos espacios se seguirán generando, para seguir compartiendo conocimiento entre la comunidad universitaria y la población en general. 

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López