El académico del CUCiénega Diego Noel Ramos presentará libro en la FIL 2019
Foto: Difusión CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

Dentro del marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se presentará este domingo primero de diciembre el libro “Trayectorias humanas en la bestia. Migración en tránsito y estacionalidad de centroamericanos. Ocotlán y Guadalajara 2010-2015”. El profesor del Centro Universitario de la CIénega Diego Noel Ramos Rojas, es uno de los autores de este libro y habló sobre el proceso que lo llevó a participar en el mismo: 

“Cuando yo llego a Ocotlán algunos de mis alumnos ya tenían experiencia en hacer reportajes sobre el tema y recuerdo que uno de ellos me orientó, me dijo de varios puntos, y me presento en una casa, como un albergue. Me fue llevando a varios puntos donde los compañeros migrantes, en su mayoría centroamericanos en su paso por México rumbo a Estados Unidos se quedaban un tiempo aqui en Ocotlán, inclusive también de la estacionalidad”.

Fue a través de este tipo de observaciones que Ramos Rojas y el  profesor de la UNIVA, Abel Astorga Morales y el Coordinador de Estudios Migratorios del Colegio de la Frontera Norte,  Rafael Alonso Hernández, también autores de este libro, detectaron a Ocotlán como un punto clave durante el tránsito migrante. 

Si bien Guadalajara ha sido considerado por los migrantes como un punto de descanso y un lugar donde se brinda ayuda humanitaria, Ocotlán también se ha convertido, de manera esporádica, en un lugar de referencia incluso de asentamiento permanente para los migrantes, sin embargo en el municipio no están exentos de abusos como lo explicó el académico Ramos Rojas.

“La discriminación, la misma soliradidad de la población oriunda que tiende la mano, la poca cobertura mediatica, la extrosión de algunas autoridades y funcionaros que en su momento los mismos compañeros migrantes nos relataban”.

Los autores comenzaron a escribir este libro desde el 2015 hasta el 2017 y será presentado bajo el sello editorial del Centro Universitario de la Ciénega. Al ser un libro académico sin fines de lucro, solo se podrá comprar el dia de su presentación en la FIL y tiene un costo de $110MXN despues de esto se podrá adquirir directamente con los autores o  consultar en la biblioteca del Centro Universitario de la Ciénega.

Por Jocelyn Nava

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/NOTA-PRESETNACIÓN-LIBRO-SEÑALINFORMATIVA.mp3"][/audio]