Académico de Cuciénega presentará libro sobre intervención familiar en la FIL
Foto: CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

Raúl Medina Centeno, académico y ex rector del Centro Universitario de la Ciénega, presentará en la Feria Internacional del Libro, el texto El modelo sistémico ante el malestar contemporáneo, el cual coordinó junto con Eduardo Hernández y en el que investigadores de 20 universidades y organizaciones alrededor del mundo, abordan problemáticas actuales desde este modelo que considera no solo a los individuos, sino a las relaciones que este tiene y sus contextos.

El investigador dijo que el libro tiene 15 capítulos, donde se tratan temas como problemas de género, problemas de adicciones en jóvenes, relaciones de pareja tradicionales y sus efectos, familias con personas con discapacidad, migración, entre otros:

“Su servidor trabaja el tema de cómo la cultura de la doble moral, de la hipocresía que se genera en torno a las familias machistas y católicas rígidas, generan una serie de problemas de maltrato familiar; y así, son diferentes los campos y los investigadores que abordan diferentes problemas”.

Al respecto, dijo que uno de los malestares contemporáneos de México tiene que ver con la ansiedad vinculada con la obesidad; y que uno de los que afecta a nivel mundial es la depresión en niños de 8 a 17 años, quienes tienen desesperanza e incluso han intentado suicidarse. 

Mencionó que en este libro que se presentará el día lunes 2 de diciembre en Salón Antonio Alatorre a las 5:30 p.m., también se aludirá a los malestares presentes en Jalisco:

“No se acepta a un hijo que sea homosexual o a una hija que haya tenido un hijo sin el matrimonio; y se castiga excluyéndolos, etcétera. Sin embargo, ven normal que haya maltrato en la pareja, si tu hija está casada y le pegan, pues eso es normal, eso no es importante. Este tipo de cultura hipócrita, doble moral genera muchos problemas psicológicos”.

El libro editado por la Editorial Morata está dirigido para psicólogos, terapeutas, psiquiatras, trabajadores sociales y sociólogos que trabajan con familias. Estará disponible para su venta en la FIL y en versión electrónica en la Librería Gonvill.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/NOTA-CENTENO.mp3"][/audio]