Académica de Cuciénega expondrá en webinar sobre derechos de la naturaleza y el Río Santiago
Fotografía: UdeG / Gustavo Alfonso




Ocotlán, Jalisco

¿Cómo son los derechos de la naturaleza? ¿Están vigentes en la constitución de Jalisco? sobre este tema hablará la doctora del Centro Universitario de la Ciénega, Adriana Hernández García, durante el Foro Multidisciplinar para Analizar la Problemática del Río Santiago organizado por el Centro Universitario de Tonalá.

La mesa estará conformado por intervenciones con perspectivas desde el enfoque legal, Adriana Hernández presentará el tema “Análisis de la nueva Constitución de la Ciudad de México, los derechos de la naturaleza y el Río Santiago”, ya que considera que en dicha carta magna, se brinda un ejemplo a seguir para Jalisco en materia de derechos de la naturaleza:

“En relación a la ciudad de México nosotros estaríamos ante la posibilidad de comenzar a analizar y reflexionar ¿Qué son los derechos de la naturaleza?¿Hasta dónde estamos nosotros, los humanos, las sociedades, posibilitados para crear un desarrollo que no rebase o sobrepase a la naturaleza?”.

La profesora, quien se ha dedicado a estudiar este y otros cuerpos de agua de la región, mencionó en entrevista que durante el webinar hablarán sobre la importancia de aprender de otras experiencias para implementarlas en nuestro estado:

“Mi propuesta es que Jalisco tome esas lecciones, te dan algunos tips, le puedes hacer así. No es que vayas a inventar el hilo negro, Jalisco, sino que ya a nivel mundial hay esta propuesta, a nivel México. Cuestión que es muy interesante porque nosotros somos culturalmente el mismo país y podemos entender cómo le hicieron”.

La cita es el día 26 de mayo a las 11 de la mañana, en la página oficial del Centro Universitario de Tonalá se transmitirá la mesa, en la que también participará el profesor, Luis Antonio Rocha Santos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades,  con el tema “El incumplimiento de normas ecológicas ha propiciado la excesiva contaminación del Río Santiago”; además, hará uso de la voz el doctor Francisco Jalomo Aguirre, también del CUCHS, con el tema “Instrumentos jurídicos internacionales aplicables al caso de la contaminación de la cuenca del Río Santiago”.