80 escolares de San Pedro Itzicán presentaron resultados anormales en estudio renal
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El estudio de tamizaje para detectar problemas renales en escolares de la Ribera de Chapala comenzó en San Pedro Itzicán, donde 1,629 alumnos de preescolar, primaria y secundaria fueron analizados para detectar posibles afectaciones renales. Los resultados fueron entregados este sábado 21 de marzo a padres de familia, el coordinador de la investigación, Felipe Lozano Kasten, destacó que la mitad de los niños tuvieron resultados alterados-alterados altos, de estos últimos, 80 son quienes presentan mayores anomalías:

“Les queremos decir que de los 1,629 niños analizados, un número salió alterado alto, otro alterado, y otro normal. Más o menos, mitad salió normal y mitad salió entre alterado y alterado alto, de los alterados alto salieron 80”.

El investigador de la Universidad de Guadalajara dijo que la detección temprana de anomalías en el funcionamiento renal puede lograr que se revierta la situación y que de esta manera los niños puedan tener una mejor calidad de vida.

Se explicó que dichos resultados no significan que los niños tengan ya una enfermedad. Y que es necesario, a quienes salieron con resultados anormales, realizarles un examen de sangre para evaluar el funcionamiento del riñón. Dicha muestra se les tomará en el Centro de Salud de Poncitlán y posteriormente se darán los resultados en San Pedro Itzicán.

Esto fue lo que dijo al respecto el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren:

“De todos los niños, por cada 100 que se muestrearon, prácticamente 4 van a tener resultados anormales, estos 80 niños que tiene resultados anormales están tirando a través de la orina una sustancia que se llama proteína. Los que tienen exámenes anormales y que notamos que tienen proteínas en la orina, serán sometidos a un examen de sangre”.

Mediante el estudio de sangre se podrá determinar en qué nivel de afectación se encuentra el niño. El doctor Felipe Lozano explicó que son 5 los niveles que existen, y que de estos, 4 son reversibles.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara en Coordinación con la Secretaría de Educación y de Salud se hará en toda la Ribera de Chapala, la primera fase contempla más de 24 mil niñas y niños muestreados este 2020 y se cuenta con una inversión de  4.8 millones de pesos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-RESULTADOS-SAN-PEDRO.mp3"][/audio]