600 personas fueron atendidas en vigésima tercer Feria de la Salud




Ocotlán, Jalisco

El 12 de junio fueron atendidas aproximadamente 600 personas en la Feria de la Salud número 23 que se llevó a cabo en el Parque Ecológico Metropolitano La Eucalera por parte de los estudiantes de sexto semestre de enfermería de la Escuela Regional Media Superior de Ocotlán (EREMSO).

Los módulos instalados fueron diabetes mellitus, detección de problemas sociales, atención médica gratuita y entre otros problemas que fueron recabados por los estudiantes a lo largo del semestre a través de la realización de encuestas casa por casa en la colonia María Esther Zuno, informó la docente y actualmente maestra de campo clínico del EREMSO, Ana Lía Rojas Brea:

“Consistió en dar acciones de salud prioritarias y básicas a la colonia anfitriona que es la colonia María Esther Zuno de Echeverría, se detectaron algunos problemas de salud entre ellas por ejemplo personas que nunca se han hecho un examen de diabetes mellitus, de hipertensión arterial, personas femeninas que no se han hecho el examen de papanicolaou o detección oportuna del cáncer de mama”.

También se contó con la participación del Centro de Salud del municipio con el módulo preventivo odontológico, en el que participaron un odontólogo y una cirujano dentista. Además de charlas informativas sobre el tratamiento de los problemas gastrointestinales, adicciones como drogadicción y alcoholismo. El módulo que tuvo mayor participación por parte de los ciudadanos fue el de las enfermedades crónicas degenerativas como el VIH Sida, puntualizó Rojas Brea:

“De hecho fue el stand que tuvo más audiencia y en el caso que salieran positivos en el mismo centro de salud en lo privado les marca y les da el seguimiento para su tratamiento. Casi todas son pláticas demostrativas”.

Los módulos que contaron con pruebas y análisis, los resultados serán entregados por el centro de salud de Ocotlán a las personas que lo solicitaron para tomar las medidas que sean necesarias

Para la realización de esta feria los alumnos de la escuela EREMSO pusieron el 90 por ciento de todos los gastos monetarios y el resto se obtuvo a través de patrocinadores de empresarios así como negocios del municipio, de los cuales participaron alrededor de unos 10 locales.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/NOTA-FERIA-DE-LA-SALUD.mp3"][/audio]