60% de pruebas de COVID-19 practicadas por Protección Civil Jamay, resultan positivas
Luis Felipe Garcia




Ocotlán, Jalisco.

Hace una semana los elementos de Protección Civil Jamay y Servicios Médicos Municipales, comenzaron a detectar un repunte en los casos relacionados con el COVID-19, por lo que, con el Ayuntamiento, decidieron aplicar pruebas rápidas para detectar el nuevo coronavirus, al menos el 60% de estas han resultado positivas.

Al respecto nos habla el director de Protección Civil Jamay, Eduardo Cuevas, quien señaló que las pruebas iniciaron el día 27 de julio:

“Ayer comenzamos con 20 pruebas, ayer mismo se agotaron, hoy continuamos con la aplicación. Afortunadamente ha habido participación, pero desafortunadamente los positivos van a la alza; en las pruebas que estamos haciendo en la Unidad de Protección Civil, al menos el 60% está saliendo positiva”

El servidor público dijo que debido a que existió demanda en la primera aplicación, se consiguieron más pruebas, y así será mientras se sigan solicitando, ya que de esta manera pueden detener las cadenas de contagio:

“Si presentan síntomas, o son considerados sospechosos por indicación de un médico, acudan a las instalaciones, hagan su cita para que les realicemos la prueba y podamos detectar a tiempo. De esta manera podemos lograr que las personas que ya están identificadas, se aislen y eviten contagiar a otras personas”

Eduardo Cuevas dijo que las pruebas tienen un costo de recuperación de 250 pesos, lo cual es mucho más accesible que los precios que manejan los laboratorios. Informó que a las personas que están saliendo positivas al SARS-CoV-2, les están recomendando aislarse y contactar con un médico para que los asesore. 

Dijo que antes de practicar la prueba hacen un pequeño diagnóstico, para saber si es un caso sospechoso y aprovechar de la mejor manera los insumos con que cuentan. Algunos de los parámetros son: que los pobladores estén entre el primer y séptimo día con síntomas, o que hayan estado en contacto con alguien contagiado. Los interesados pueden llamar al 392 92 4 04 90, en caso de ser necesario, elementos de esta dependencia pueden acudir a las casas de los pacientes a practicar la prueba. 

El director de Protección Civil Jamay, dijo que en las próximas horas el Ayuntamiento dará a conocer cómo serán los cambios que se realizarán en los protocolos sanitarios ante las medidas emitidas por la mesa de salud la mañana de este 28 de julio. Hasta el corte del 27 de julio de la Dirección General de Epidemiología, hay en este municipio un total de siete casos activos, en tanto que Radar Jalisco en la misma fecha reportó un total de 290 casos acumulados.