El 6.5% de los casos de COVID-19 en la Ciénega se encuentran activos; tasa de letalidad es de 8.1%




Ocotlán, Jalisco

Sólo el 6.5% de los casos de COVID-19 que hay en la Región sanitaria IV con sede en La Barca se encuentran actualmente activos, lo cual equivale a 119 personas que han presentado síntomas de la enfermedad en las últimas dos semanas, dicha información fue a dada a conocer en el último boletín de la plataforma de Radar Jalisco de la Secretaría de Salud Estatal, en el que se dio especial atención a esta zona de la entidad.

Otro dato revelado en el boletín indica que en toda la jurisdicción han habido desde el inicio de la pandemia mil 813 personas infectadas por el Sars-Cov-2, que se han concentrado en tres municipios: Ocotlán con 379, La Barca con 352 y Atotonilco el Alto con 331, siendo este último municipio el que ha presentado un aceleramiento más pronunciado en las últimas semanas, y el que más casos activos presenta con 46. Respecto a otros municipios de esta jurisdicción, la SSJ dio a conocer que Poncitlán registra diez casos activos, Chapala siete, Jamay seis, Tototlán cinco, Jocotepec cuatro, Tizapán el Alto tres; mientras que Degollado, Ayotlán, Zapotlán del Rey y Tuxcueca tienen un solo caso activo respectivamente.

La tasa de letalidad en esta Región Sanitaria fue otro dato dado a conocer por la SSJ, el cual corresponde al 8.1%. También habló de las defunciones, que en total suman 148, de las cuales 30 ocurrieron en los últimos quince días.

Ante este escenario, la Secretaría de Salud Jalisco llamó a no bajar la guardia y a fortalecer la prevención para reducir la transmisión de contagios. Los grupos de riesgo deben permanecer en casa y la población en general debe limitar las salidas al espacio público y procurar que éstas sean por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios), evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.