Ocotlán, Jalisco

Según las estimaciones de la federación, con corte del 10 de junio, hay en la Región Sanitaria IV, 59 casos activos, esto sin contar la información de Radar Jalisco y los laboratorios privados del estado que aún no ha sido validada por la Secretaría de Salud del país. El municipio con más casos activos es Atotonilco El Alto con 13, le sigue Ocotlán con 12, Chapala con 11, La Barca con 8, Jocotepec con 7, Tototlán con 3, Poncitlán y Ayotlán con 2 y Tuxcueca con 1. 

En tanto que el municipio con mayor casos acumulados es Ocotlán con 71, después aparece Poncitlán con 28, La Barca con 21, Atotonilco El Alto 17, Chapala 13, Jocotepec 12, Degollado 6, Jamay, Zapotlán del Rey y Tizapán El Alto 5 cada uno, Tototlán y Ayotlán 3 respectivamente y Tuxcueca 1; en total, hay 177 casos confirmados en jurisdicción IV. 

En esta misma zona hay 16 defunciones, 5 en La Barca y en Ocotlán, respectivamente, Zapotlán del Rey, Tototlán, Poncitlán, Jocotepec, Degollado y Ayotlán presentan un caso de fallecimiento de persona con COVID-19 cada uno. 

Hay hasta el momento 193 casos sospechosos, 50 en Ocotlán, 37 en Jocotepec, 30 en La Barca, 22 en Jocotepec, 21 en Tototlán y 13 en Chapala. El resto de municipios cuenta con menos de 10 casos. Se han registrado 820 casos negativos y del total de confirmados, según las estimaciones de Secretaría de Salud, hay 105 recuperados. 

El Gobierno Estatal está informando también de los casos confirmados que ha registrado mediante Radar Jalisco y los laboratorios privados que están avalados, lo que hace que las cifras sean mayores en algunos municipios, como Ocotlán, que aparece con 71, Poncitlán 28, La Barca 21, Atotonilco El Alto 17, Chapala 13, Jocotepec 12; el resto de municipios coincide con los datos de la Federación.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López