Ocotlán, Jalisco

Según el “Diagnóstico sobre la Incidencia de Violencia contra las Mujeres en el Estado de Jalisco”, 50.1% de las mujeres de Jocotepec sufrieron de violencia durante el 2019, situación alarmante, ya que según el 68% de las encuestadas dijeron que la casa es el lugar donde ocurre mayor violencia contra las mujeres. 

De este 50.1%, el 37.9% dijo sufrir de violencia emocional, el 28.5% de violencia sexual, el 11.1% de violencia física, y el 4.7% de violencia patrimonial; estos son los datos que arrojaron 400 encuestadas en la población, realizadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), cuyo estudio estuvo financiado con recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

La población analizada abarca desde los 15 años hasta los 56 o más; los municipios encuestados fueron los 11 con Alerta de Violencia de Género: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande; se añadió Jocotepec “por presentar un alto índice de violencia contra las mujeres”.

De las situaciones de violencia que viven las niñas y adolescentes en los hogares de los municipios investigados, la más frecuentes es que les hayan escondido un objeto personal, Jocotepec con 53% es el de mayor incidencia. Las agresiones físicas ocupan el segundo puesto con 40.6% de respuestas afirmativas, nuevamente Jocotepec es el municipio con más incidencia con un porcentaje de 48% de casos.

La situación más común observada en las colonias de las poblaciones analizadas es el consumo de alcohol en las calles  con 82%, Jocotepec es el municipio con más respuestas afirmativas con el 92%. La segunda situación es que haya peleas en la calle con una frecuencia de 65%, nuevamente Jocotepec tiene el porcentaje más elevado con un 78%.

En los municipios de Ameca, Guadalajara, Jocotepec, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, los compañeros de escuela como agresores superan el 35%. Según el estudio, en las poblaciones analizadas, seis de cada diez mujeres de entre 15 y 17 años sufrió de violencia sexual durante el 2019. En cuanto al porcentaje en general de los diferentes tipos de violencia, es de 52.7%.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López