Hasta un 40% de los campos en Ocotlán han sido resembrados por falta de lluvias




Ocotlán, Jalisco

Se ha resembrado entre un 30 y 40 por ciento de la superficie sembrada en Ocotlán, así lo dio a conocer Manuel Patiño Martínez, coordinador de agencias y delegaciones de Ocotlán, quien agregó que la falta de humedad fue la principal razón para ello: 

“Al consultar con productores de diferentes localidades y con técnicos de las casas semilleros, consideramos que se ha resembrado de un 30 a 40 % de la superficie que se siembra en el municipio. Han seguido ocurriendo ya posteriormente y en los últimos días algunas lluvias que han sido medianamente abundantes y otros solo unas lloviznas”.

Luego de iniciar prominentemente a mediados de junio con lluvias bastante pronunciadas el temporal de lluvias de 2019 ha resultado irregular al presentar precipitaciones escasas y en su mayoría inapreciables a comparación de años anteriores. 

El funcionario afirmó que los cultivos de aquellos agricultores que resembraron han manifestado estar un poco estresados pero a pesar de ello continúan desarrollándose y con las lluvias de la última semana han alentado a los productores agrícolas a continuar el desarrollo de su cultivo. Además del maíz, el trigo y pastos también se vieron afectados por la humedad.

De acuerdo al funcionario los productores al usar herbicidas y al resembrar incrementa en los costos del cultivo de un 20 o 25%, el promedio de inversión por hectárea entre 22 o 25 mil pesos. La semilla certificada tiene un costo aproximado entre 2500 y 3000 pesos, mas el costo de la siembra. Patiño Martínez señaló posibles retrasos en el crecimiento de los cultivos.

“Esto origina que el cultivo  tenga un retraso en su desarrollo, si era un cultivo de un ciclo intermedio de 130,140 días, entonces ya se va a los 150 0 160 días a lo cual hace que sea una cosecha que se dé a mediados de noviembre o a finales de este mes”.

El Gobierno del municipal no ha tenido la necesidad de apoyar a los agricultores ya que estos en mayoría están asegurados obligatoriamente en casos de pérdidas, en caso de no tenerlos el Gobierno del Estado tiene implementando el Seguro Agrícola Catastrófico que cubre sequías, heladas, inundaciones y granizadas. A la fecha se tiene 3000 a 3500 hectáreas resembradas en la localidad.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-RESEMBRADO-DE-COSECHAS.mp3"][/audio]