36 habitantes de la colonia abrevadero de La Barca desalojadas por inundación




Ocotlán, Jalisco

Las lluvias del último fin de semana, el acumulo de basura en las calles y la apertura de varias presas de La Barca, trajo como consecuencia la inundación de cuatro colonias del municipio, en donde El Abrebadero fue una de las más afectadas, ya que se inundaron 17 hogares con una altura de un metro y medio, lo que provocó que más de 30 personas fueran desalojadas y  ubicadas en el Centro Comunitario del municipio temporalmente, así lo explicó el director de la jefatura de Protección Civil y Bomberos de La Barcas, Eduardo Salazar Ibarra:

“Una de ellas (de las casas), afortunadamente, nada más fueron con daños y encharcamientos, las demás si fueron por inundaciones. Ingresaron aquí nueve familias, estamos hablando de unas 36 personas aproximadamente aquí al albergue que se activó: se les está dando su alimento, tienes sus catres, colchonetas, cobijas y están pasando aquí la noche. Esperemos que sea pronto que ya tengamos solucionado el problema para que ya puedan ingresar a sus domicilios”.

Alguna de las personas afectadas, iniciaron el desalojo en la madrugada justo cuando los niveles del agua comenzaban a hacer agresivos. Sin embargo, otras personas no contaron con la misma suerte, pues no se concentraban en sus domicilios a la hora de la contingencia y tuvieron que alojarse en el Centro Comunitario a la brevedad.

Hasta el momento, la dependencia de Protección Civil y Bomberos en coordinación con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), tuvieron un avance considerable en la zona afectada con respecto a la disminución de los niveles del agua, ya que lograron nivelar el agua en un lapso de 52 horas. Sin embargo, los dueños de las viviendas no podrán regresar hasta que la unidad de Protección Civil haga los trabajos de sanación de los hogares, comentó Salazar Ibarra.

“En los avances que tenemos, ya con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y la CEA, ya llevamos un aproximado de unos 20 a 30 centímetros lo que ha bajado el nivel que se tenían, que eran alrededor de un metro, un metro y medio en algunos domicilios, ya llevamos un buen avance y esperemos que si el clima nos favorece, a partir de unas cuatro horas ya tendremos un buen avance quizás ya para sanear los domicilios afectados”.  

Para dichos trabajos se utilizaron tres bombas de diferentes dimensiones, las cuales fueron proporcionadas por las dependencias participes, y que no han dejado de funcionar desde su instalación, también se encargaron de desconectar los servicios de la luz para que no hubiera ningún corte electrónico mientras la realización de sus labores.

Por el momento, las familias afectadas han recibido atención médica por parte del personal de la Secretaria de Salud del estado en el que hasta el momento no han detectado ninguna irregularidad de las personas.

Finalmente, Salazar Ibarra señaló que la ciudadanía ha sido colaboradora de la inundación de las colonias, esto debido a la gran cantidad de basura que tiran por las zonas.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/Nota-inundaciones-La-Barca.mp3"][/audio]