33 negocios ya cuentan con calcas de reactivación en Jamay
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Hasta el momento, en Jamay hay 33 negocios que ya cuentan con las calcas que certifican que cumplen con los protocolos para reiniciar parcialmente sus actividades económicas, así lo informó el director de Desarrollo Económico de esta población, Carlos Flores, quien explicó cómo se están llevando estos procesos:

“El plan para obtener el holograma de la reactivación económica, se divide en dos: los negocios formales e informales. Los negocios formales se dan de alta a través de una plataforma en Internet, con el RFC; y los informales acuden directamente a la oficina de Desarrollo Económico, ahí capturamos sus datos, se hace la firma de una carta, donde se comprometen a tener todo lo necesario para evitar la propagación de la pandemia”.

El sitio web para darse de alta es: sira.jalisco.gob.mx. Después de haber realizado el registro y enviado la carta, el municipio por medio de Protección Civil validará que el negocio en verdad cumple con las medidas establecidas por la Secretaría de Salud para su negocio.  Después de esto se realizará la colocación del holograma que dará certeza a empleados y clientes. 

Carlos Flores señaló que además de los 33 negocios que se encuentran ya validados, hay otros 17 que se encuentran en este proceso e informó que ya cuentan con 150 calcas, por lo cual invitó a los empresarios y comerciantes a realizar los procesos señalados, para que puedan reactivar progresivamente su economía sin exponer a las personas a contagios de COVID-19.

También señaló que solo están dando calcas a negocios de segunda necesidad que no generen aglomeraciones, por lo que invitó a respetar las medidas para que puedan aperturar de manera segura. Indicó que la estrategia a seguir para reactivar la economía es la de promover el consumo local:

“Estamos trabajando promoviendo el consumo local, invitando a consumir de los negocios locales, para poder darle este giro a la economía y activar de nuevo los comercios locales, es lo que estamos trabajando en este momento, en un futuro veremos cómo va caminando para poder tomar otras medidas”.

El Director de Desarrollo Económico dijo que seguirán vigilando que se cumplan las medidas sanitarias, además de que el Gobierno del Estado realizará monitoreos aleatorios.