Ocotlán, Jalisco.

300 mil pesos gasta la Cruz Roja de Ocotlán en atender los accidentes de motocicleta cada año, así lo dijo el presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja, Ernesto Temores Plasencia, quien dio a conocer esta cifra por el gran número de accidentes relacionados con este vehículo en lo que va del año.

El propio Temores Plasencia explicó cómo calcularon esta cifra anual:

“Nos está costando a Cruz Roja cerca de 300 mil pesos la atención de accidentes de motocicletas. Estamos hablando de que hacemos seis salidas diarias por motocicletas, y hacemos un promedio de 150 pesos por servicio, entre combustible, desgaste del vehículo, horas hombre; son 900 pesos diarios, 27 mil pesos al mes”.

Es por esto que en Cruz Roja Ocotlán consideran que este es ya un problema de salud pública, que no sólo se ve reflejado en los costos, sino en los servicios que tienen registrados en este 2017, que llegan a los 232 hasta octubre, mes en el que se llevan contabilizados 14 servicios de este tipo. Aún así para Temores Plasencia las estadísticas pueden ser engañosas, ya que estas cifras podrían ser hasta un 20% mayores, porque no todos los accidentados requieren la atención médica, por lo que no queda registro del mismo.

El presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja, también hizo eco a lo que se planea realizar para cambiar este panorama, que incluye sobre todo campañas de concientización:

“Cruz Roja ya tiene un proyecto que es a nivel internacional; ya tiene todo un plan preventivo sobre el uso de la motocicleta, de hecho fuimos invitados a un comité de seguridad vial municipal, donde Cruz Roja participa y va a ser ponente también para un proyecto municipal para precisamente concientizar a las personas”.

La parte de la concientización es la más importante para Temores Plasencia, ya que las multas y el retiro de vehículos solamente genera malestar en la población y no ayuda a quitar el problema de fondo, que es el desconocimiento del reglamento o el no estar conscientes del peligro al que se exponen; como circular sin casco, a exceso de velocidad, entre carriles o brincado los altos.

Por último, el presidente de Cruz Roja hizo énfasis en que son los hombres jóvenes los que más se ven involucrados en accidentes de motos y normalmente los tienen cuando viajan solos, mientras que las que viajan con múltiples personas o familias enteras, aunque es prohibido, rara vez se ven envueltos en problemas.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.