100 “Ángeles de la salud” vigilarán que se cumplan las medidas contra COVID-19 en Sahuayo
Foto: Gobierno de Sahuayo




Ocotlán, Jalisco

Ante el crecimiento de contagios de COVID-19 en Sahuayo, que hasta el 12 de agosto, registra 36 casos, el Ayuntamiento activó el programa “Ángeles de la Salud”, mediante el cual, más de 100 personas estarán vigilando que se cumplan los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias del Estado de Michoacán, así lo dio a conocer el alcalde, Jesús Gómez Gómez:

“Vamos a aplicar la normativa, pero además vigilarla, porque no es lo mismo mandar las señales de lo que se tiene qué hacer, a aplicarlas como se deben de aplicar, por esto hoy se instala este programa, Guardianes de la Salud, donde un gran equipo de trabajo del Gobierno Municipal estará vigilante a todas las acciones que estamos emprendiendo, en contra de la cadena de contagios con el COVID-19”.

Guardianes de la Salud está conformado por más de 100 personas, 70 administrativos del Ayuntamiento que están siendo capacitados para vigilar de manera adecuada que se cumplan las medidas. El alcalde hizo hincapié en que estos elementos no podrán sancionar, solamente vigilar: que se use el cubrebocas, gel antibacterial, tapete sanitizador, sana distancia, entre otros.

Jesús Gómez Gómez, señaló que es importante detener la cadena de contagios, ya que en la región la capacidad hospitalaria para atender enfermos de COVID-19 es muy limitada:

“El área COVID es sumamente reducida en Sahuayo, acuérdense que el Hospital Civil no solo es del municipio, atiende a más de 22 municipios y a un universo de 250 mil personas, las cuales están propensas a contagiarse del COVID-19. En esta área no tenemos capacidad más allá de cuatro personas, queremos que la gente sepa que solamente podemos albergar un porcentaje mínimo de las personas que potencialmente estarán enfermas”.

Hasta el corte del día 12 de agosto de la Dirección General de Epidemiología, hay en Sahuayo, 36 casos acumulados, de los cuales se estima que hay cinco activos, 22 se han recuperado y tres personas han perdido la vida. Además de que existen 14 sospechosos.

Para mitigar los riesgos, el municipio planea también entregar 40 mil cubrebocas a los ciudadanos, informó el edil, además de que señaló que después de apercibirse a quienes no los porten, y estos se nieguen a usarlo, podrán ser sancionados, pero no por los “guardianes”, sino por las autoridades encargadas.