10 proyectos culturales de la Región Ciénega recibieron apoyo económico
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) otorgó un estímulo económico a 10 proyectos de la Región Ciénega, el cual deberá ser destinado a la recuperación de la cultura popular. Al respecto, el promotor cultural independiente, Jaime Aguirre, quien asesoró 3 de los 10 proyectos ganadores, habló sobre las iniciativas de Ocotlán y cómo estas aportarán a la descentralización de la cultura:

“Se descentraliza, lo que PACMyC pide es nada más que se apoye a los barrios. De alguna manera se beneficia a la población de los barrios al apreciar lo que hay en la tradición y la preservación de danza autóctona. El proyecto de la payasita es muy interesante (Un mundo multicolor) porque ella se caracteriza como payasita y se va a ir a por lo menos 12 escuelas rurales de Ocotlán”.

Jaime Aguirre también destacó que desde hace tiempo los proyectos pueden ser presentados por cualquier ciudadano, por lo cual llamó a aprovechar los beneficios de este programa que se lanza cada año. Dijo que de 14 proyectos que asesoró, tres lograron acceder a los beneficios y dos de estos son destinados a danzas autóctonas, por ello, para la siguiente convocatoria pretende impulsar el que todas las danzas de la Región Ciénega sean acreedoras al programa federal PACMyC.

Explicó que las aportaciones económicas dependen de las necesidades de cada proyecto, en el caso de Ocotlán, uno de los seleccionados, tendrá un apoyo de 100 mil pesos. Los ganadores deberán presentarse por lo menos una vez al mes durante un año, para evidenciar que están utilizando el recurso; dependiendo el proyecto hay formas en que el programa pide evidencias.

En Atotonilco el Alto el proyecto AtotoShort fue el elegido; en Degollado, Parroquias, templos y capillas, la vida religiosa y sus construcciones, Rescatando nuestras tradiciones: Escuela de música y la Escuela de mariachi Nuestra Música; en Jamay lo adquirió la Danza autóctona Yunuen; en Ocotlán, Un mundo multicolor y la Danza autóctona de la conquista; en Poncitlán, los proyectos Restaurante originario Adelita y Danza Guadalupana; y en Tototlán, Ceiba talleres.

La encargada de la Danza autóctona Yunuen, Matilde Sotelo Villaseñor, dijo que con este apoyo podrán financiar parte de los materiales que necesitan para que el grupo de alrededor de 40 integrantes pueda seguir danzando. 

“Cuando nosotros iniciamos, lo primero que hicimos fue darle gracias a Dios por medio de nuestros pasos, danzándole y sobre todo porque ya somos señoras, en ese tiempo ya teníamos hasta nietos. Entonces decíamos, hemos recibido tanto de Dios y de nuestra Virgen ¿por qué no le vamos a danzar?”.

De los 320 proyectos y 89 intervenciones recibidos en todo el estado, se otorgará apoyo económico a 84 y 20 intervenciones, por un monto de más de seis millones 265 mil pesos.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/NOTA-PACMYC.mp3"][/audio]