Ocho muertos en Ucrania, que asegura haber derribado un bombardero ruso
Fotografía: Governor of Stavropol Krai / AFP




Kiev, Ucrania.

Al menos ocho personas, entre ellas dos menores, murieron en nuevos ataques nocturnos rusos en Ucrania, donde las autoridades afirmaron el viernes haber derribado un bombardero ruso de largo alcance, por primera vez desde el inicio de la invasión.

Los bombardeos rusos alcanzaron edificios de viviendas en la ciudad de Dnipro y en la cercana localidad de Synelnykove. En la primera murieron dos personas, y en la segunda seis, según el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko.

Al menos 25 personas resultaron heridas, según el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, en el centro-este del país.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, precisó que dos menores, de 14 y 8 años, figuran entre los fallecidos, y que un tercero, un niño de seis años, resultó herido.

Otros responsables hicieron previamente declaraciones contradictorias sobre la edad de los menores fallecidos.

  • En total, Rusia disparó 22 misiles y 14 drones explosivos la madrugada de este viernes contra objetivos en Ucrania, según declaró el Ejército del Aire ucraniano, que afirmó haber abatido 29 de esos proyectiles.

El presidente Volodimir Zelenski pidió de nuevo a sus socios la entrega de sistemas de defensa aérea, para que las ciudades del país invadido por Rusia desde febrero de 2022 puedan defenderse del "terror" de Moscú.

Los ministros de Exteriores del G7 se comprometieron el viernes a "reforzar los medios de defensa aérea de Ucrania" frente a los ataques rusos, al término de una reunión en la isla italiana de Capri.

Y la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará por fin este sábado un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares, que llevaba meses bloqueado por desavenencias entre demócratas y republicanos.

El jefe de la CIA, Bill Burns, advirtió el jueves que Ucrania podría perder la guerra con Rusia a finales de año a menos que Washington envíe más ayuda militar.

Zelenski visitó este viernes a sus tropas en el Donbás, en el este del país, donde el ejército ruso ha redoblado su presión estos últimos meses.

El mandatario dijo haber inspeccionado "la construcción de fortificaciones", una de las actuales prioridades del país para frenar a las tropas de Moscú.

- "Operación especial" -

Por su lado, el comandante del Ejército del Aire ucraniano, Mykola Oleshchuk, afirmó que sus fuerzas lograron por primera vez desde el inicio de la invasión abatir un bombardero ruso estratégico de largo alcance Tu-22M3, "portador de misiles de crucero X-22".

El portavoz del Ejército del Aire, Ilia Yevlash, afirmó a AFP que ese avión ruso había bombardeado dos ciudades ucranianas, Dnipro y Kryvy Rig. "Hemos vengado nuestras ciudades y nuestros civiles", dijo.

Ucrania ya había reivindicado la destrucción de un aparato de este tipo en agosto, pero se encontraba en tierra y no en vuelo.

El servicio ucraniano de inteligencia militar, el GUR, dijo que en este caso se trataba de un avión que participó en los bombardeos nocturnos de este viernes, y que fue "abatido en una operación especial".

El impacto en el aire se produjo "a una distancia de unos 300 km de Ucrania", y el bombardero "pudo volar hasta la zona de Stavropol", en el sur de Rusia, "donde se estrelló", añadió el GUR.

El ministerio ruso de Defensa no confirmó que uno de sus aviones fuera blanco de disparos ucranianos.

No obstante, una fuente militar indicó a la agencia estatal TASS que un bombardero supersónico Tupolev-22M3 "se estrelló en la zona de Stavropol tras una misión de combate, y cuando volvía a su base". Según la misma fuente, el aparato no llevaba armas a bordo.

El gobernador de la región de Stavropol, Vladimir Vladimirov, indicó en Telegram que un Tupolev-22M3 se estrelló en la zona debido a un incidente "técnico", y que al menos un miembro de la tripulación murió.

Otros dos tripulantes fueron encontrados vivos, y los servicios de rescate buscan a un cuarto miembro, precisó.

  • Stravropol es una zona situada al este de la anexionada península de Crimea, escenario de numerosos ataques desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.