El Ocean Viking rescata a 85 migrantes y Richard Gere visita el Open Arms
Fotografía: Anne Chaon - AFP




A bordo del Ocean Viking, Indefinido.

El "Ocean Viking", el barco de las ONG's SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), rescató el viernes a 85 migrantes, mientras que el "Open Arms" recibió la visita del actor estadounidense Richard Gere en solidaridad con los que atraviesan el Mediterráneo.

En su primera misión, el "Ocean Viking", la embarcación humanitaria de color rojo y bandera noruega, fue recibida con aplausos por los migrantes apenas la divisaron desde la lancha neumática.

En total socorrió a 85 personas originarias de Senegal, Malí, Costa de Marfil o Sudán. Entre ellas, cinco mujeres, 11 adolescentes y cuatro niños.

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, en plena crisis política en Italia tras desatar la ruptura de la coalición al poder, reiteró la orden de cierre de los puertos para los migrantes.

"Italia no está legalmente obligada ni dispuesta a acoger migrantes ilegales no identificados a bordo del Ocean Viking", manifestó.

El ministro italiano repitió el mismo discurso sobre la situación de los 121 migrantes bloqueados desde hace una semana a bordo del barco humanitario "Open Arms", que está prácticamente frente a la isla italiana de Lampedusa.

La madrugada del sábado, el "Open Arms" rescató en aguas internacionales a otras 39 personas, tuiteó el fundador de la oenegé homónima, Oscar Camps.

Según él, Malta habría accedido a acoger a estos últimos rescatados pero se negaría a hacerse cargo de los otros 121 migrantes a bordo.

"Esto ha generado un serio problema de seguridad a bordo. El nivel de ansiedad de estas personas es insostenible", afirmó Camps en otro tuit.

La AFP no pudo confirmar esta negativa con el gobierno maltés.

El rescate de los 39 migrantes el sábado se produjo en la zona de rescate dependiente de Malta, mientras que los otros 121 fueron recogidos en el área que teóricamente depende de Libia.

El viernes, el actor estadounidense Richard Gere subió a bordo del barco humanitario para mostrar su apoyo a la tripulación y a los migrantes, entre ellos 30 menores de edad.

"Estamos aquí en el barco Open Arms. Trajimos de Lampedusa la mayor cantidad de agua y comida posible para todas las personas a bordo", dijo el actor en un video donde se ve rodeado de migrantes y que fue transmitido por la oenegé española Proactiva Open Arms.

"Todo el mundo está bien", pero necesitan "llegar a un puerto libre, descender del barco y comenzar una nueva vida", insistió el actor, que el sábado por la mañana asistirá a una rueda de prensa en Lampedusa.

"Espero que se broncee un poco y disfrute", comentó en tono de burla Salvini a propósito del actor, y le aconsejó llevar a los migrantes a la isla española de Ibiza.

Poco optimista ante la lentitud de reacción de los países europeos, Proactiva Open Arms cargó de provisiones su velero "Astral" que zarpó el viernes por la noche de Barcelona para unirse al "Open Arms" en un trayecto que llevará unos tres días de navegación.

A bordo del "Ocean Viking" los socorristas también instalaban a los migrantes para una estancia que corre el riesgo de prolongarse.