Obtiene preparatoria de Jocotepec de la UdeG oro, plata y bronce en la novena edición del concurso de Tecnología
Fotografía: Señal Informativa




Jocotepec, Jalisco.

La Preparatoria de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara obtuvo los premios oro, plata y bronce durante la IX edición de Código Ciencia de Occidente, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, SOLACYT, uno de los oros tiene una acreditación internacional para participar en Colombia.

Las ganadoras de oro y plata, platican parte de su experiencia pre y durante el encuentro. La medalla de oro fue para Jazmín, Alondra y Jimena con el proyecto “Caída libre y Tipos de disparo”; cada una explico por qué obtuvieron oro plus, acreditación Infomatrix Colombia 2019.

Por su parte, la estudiante de tercer semestre de prepa, María Guadalupe Barragán Calvario enfocó su proyecto en temas de salud, en particular en Insuficiencia Renal Crónica ante la alta incidencia que se presenta en su localidad de origen San Juan Cósala; ella obtuvo el premio plata en Código Ciencia, y recibió una acreditación para acudir al Festival Eureka en Perú.

Las jóvenes estudiantes forman parte del Club de Ciencias de la Preparatoria de Jocotepec; Guadalupe Barragán mencionó que han solicitado apoyo al Ayuntamiento de Chapala para poder viajar a los países  que serán sede del próximo concurso, sin tener resultados favorables.

De la totalidad de proyectos 175 inscritos por estudiantes de 354 escuelas de Jalisco en desarrollo y presentación científica y tecnológica, destacaron las alumnas con propuestas en ciencias exactas y de salud de la Preparatoria de Jocotepec.


Isaura López Villalobos