Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG repudia actos en contra de Giovanni
Fotografía referencial: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara a través de su Observatorio de Seguridad y Justicia emitió un comunicado a la sociedad en general para unirse al repudio por los actos que dieron fin a la vida de Giovanni, un joven de 30 que fuera asesinado y torturado por policías municipales el pasado 5 de mayo, pero de lo que se dio cuenta un mes después por parte de la Fiscalía General de Jalisco.

Se exigen que también haya sanciones en la Fiscalía por el retraso en el deshago de esta investigación criminal.

En el comunicado se enuncia que este "indignante suceso debe ser ocasión para sentar un precedente ejemplar ante las diversas y documentadas violaciones a los derechos humanos cometidas por policías municipales" y se agrega.

Esto luego de que el Gobierno del Estado dijera que el tema es plena responsabilidad del municipio, que "resulta igualmente igualmente cierto que la impunidad de este asesinato es una responsabilidad exclusiva y absoluta de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Ambos, los policías por acción y la Fiscalía por omisión deben ser sancionados".

El comunicado firmado por los integrantes del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, entre los su director, Luis Octavio Cotero Bernal finaliza con la solicitud de la ineludible e impostergable reparación integral del daño causado por el asesinado de Giovanni.


Celia Niño