Ve Observatorio del SEA retroceso en proceso de designación de Magistrados




Guadalajara, Jalisco.

Como un retroceso califica el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción y diversas organizaciones civiles la creación de una comisión especial que se encargue de la designación de magistraturas, en lugar de la comisión de justicia.

Argumentan que la convocatoria emitida por esta nueva comisión trasgrede lo que dicta el Artículo 92 de la ley Orgánica del Poder Legislativo, en el que se señala que será la Comisión de Justicia la que se encargue del estudio y dictaminación de los asuntos relacionados con la elección y ratificación de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal Administrativo.

A través de redes sociales, el Observatorio dejo en claro que esta situación hace impugnables los procesos de designación.

Otro de los argumentos que sostienen es que el acelerar el proceso de las convocatorias refleja que ya se tienen seleccionadas a las personas que se elegirán en los puestos, lo que afecta a la imparcialidad del proceso y visibiliza la continuación de las malas prácticas.

Lo anterior, luego de que el tiempo que se aprobó en la convocatoria es de dos días para que los interesados se inscriban en el proceso y dos días para el desahogo de las comparecencias, dando sólo seis días hábiles desde la emisión hasta el cierre de la convocatoria.

Refieren que se esperaría que dichos procesos se rigieran por el principio de máxima publicidad y se diera un plazo al menos de 15 días hábiles desde la publicación de la convocatoria hasta concluir con la recepción de documentos.

El Observatorio duda de la legitimidad del proceso, por ello, advierten que darán seguimiento al desarrollo de las designaciones y exigen rendición de cuentas a los legisladores sobre dichos procedimientos de selección.

Cabe señalar que, los diputados del PRD; del Verde Ecologista y el Independiente, Pedro Kumamoto se opusieron a la creación de esta comisión, ya que es la Comisión de Justicia la que se encarga de estos procesos.

 - Lo que está en juego -

Uno de los puestos que está en juego es la posición de quien completará la vacante de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, el único espacio que falta en los cambios del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En el primer día de inscripción fueron 16 los que se anotaron para ocupar el puesto en el Tribunal de Justicia Administrativa, cargo por cinco años.

También está pendiente el nombramiento de los magistrados que suplirán a José Félix Padilla Lozano y Héctor Delfino León Garibaldi en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, nombramiento que tendrá una duración de siete años y podrá ser ratificado por 10 años.