Observatorio pide atacar contaminación en regiones Lagunas, Sur y Sureste



Guadalajara, Jalisco.

El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco recomendó al Gobernador del Estado y a 23 presidentes municipales de las regiones Lagunas, Sur y Sureste, la operación de la totalidad de las plantas de tratamiento existentes a la calidad que exige la norma oficial mexicana vigente; garantizar la cloración del agua que se abastece a las ciudades y a los poblados, y que se evite la contaminación de mantos subterráneos, ríos y lagunas, por los graves problemas de salud que esto acarrea.

Por ello, se pide que “se controle el cambio de uso de suelo para procesos agrícolas intensivos [viveros y huertas] y que generen la tala de bosques, selvas caducifolias y destrucción de suelos. Así como el alto impacto sobre los acuíferos de la región. Que se controle el uso de agroquímicos [abonos químicos e insecticidas] altamente tóxicos. Que la autorización de fraccionamientos en las zonas serranas [Sierra del Tigre, Sierra de Tapalpa, Mazamitla] entre otras, cumplan con todas las normatividades federales, estatales y municipales para evitar el impacto al ciclo del agua. Que se cumplan los acuerdos internacionales de los sitios Ramsar, como son las lagunas de Atotonilco, Sayula-San Marcos, Zapotlán, e incluso Chapala, que bordea al norte la zona.

La base del trabajo fue el levantamiento de mil 647 encuestas por la Diócesis de Ciudad Guzmán a través de las Vicarías de la región y del propio Observatorio “para determinar el estado que guardan en el tema de cantidad, calidad e infraestructura del agua […] muestran que existen históricamente omisiones en la caracterización –con estudios físico-químico-bacteriológicos- en los sistemas de abastecimiento de agua a las poblaciones; así como en su tratamiento y cloración en la mayoría de los municipios”.

De este modo, “más de 80 por ciento de las plantas de tratamiento de agua no operan, los sistemas de drenaje no terminan en plantas de tratamiento, ya que son vertidos sobre arroyos, ríos, valles agrícolas o lagunas, y los rastros de matanza e industrias no tienen plantas tratadoras”.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval