Así funciona el Observatorio Electoral de Redes Sociales de la UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Debido al incremento en el uso de redes sociales y la importancia que tienen actualmente en las campañas, el CUTonalá decidió crear el primer Observatorio Electoral de Redes Sociales en la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual está integrado por alumnos becarios, prestadores de servicio y de prácticas profesionales. El equipo de #44Lab realizó una entrevista al Dr. Ernesto Castellanos Silva, coordinador del Observatorio Electoral de Redes Sociales de CUtonalá y jefe de departamento.

“El monitoreo se realiza de manera diaria y se hacen reportes quincenales. Observamos las redes sociales que son Facebook, Twitter, Instagram y Youtube de los candidatos a presidente de la república, gobernador, senadores de Jalisco, presidente municipal de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y algunos distritos de candidatos a diputados locales. Monitoreamos el número de seguidores de cada candidato en las cuatro redes sociales y los ‘Me gusta’", explicó Castellanos Silva.

¿Cuándo iniciaron el monitoreo?

“Se inició desde que empezaron las campañas para presidente y senadores, y posteriormente vinieron las de presidentes municipales. El 29 de abril iniciamos el monitoreo de los munícipes pero estamos cubriendo toda la campaña”.

¿Cuáles han sido los principales desafíos que han enfrentado hasta ahora?

“Al principio se hizo una convocatoria para invitar a los alumnos a participar y no obtuvimos tanta respuesta, otro de los desafíos que hemos tenido es el darle seguimiento todos los días, ya que se ha dado seguimiento en vacaciones lo cual representaba una complicación pero sí se ha cubierto todo lo que se requería.

- Primer observatorio de redes sociales en la UdeG -

Aunque al principio no se obtuvo el nivel de respuesta esperado por parte de los alumnos, el Dr. Ernesto Castellanos se mostró optimista. El Observatorio Electoral de Redes Sociales en la UdeG es el segundo generado por una universidad pública en México, después de el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La importancia que las personas le dan a las redes es lo que motivó a la UdeG a organizarlo.

¿Las transmisiones en vivo de los debates vía redes sociales llegan a públicos nuevos, o son las mismas personas que los veían en televisión hace seis y doce años?

“Desde mi punto de vista, sí está llegando a nuevos sectores, pues el uso de redes sociales predomina en personas de entre 18 y 35 años. La televisión permite tener el sector que siempre ve la tele pero los jóvenes son quienes realmente están ahí, quienes se meten en las redes sociales y el hecho de que los debates sean transmitidos vía redes sociales ha provocado que aumente el número de ciudadanos a los que les interesa porque hay otra opción que no sólo es la tele. Terminando el proceso electoral vamos a analizar si quien tenía un mayor número de seguidores fue quien ganó la elección”, concluyó Castellanos Silva.

Redacción: Andrea Gómez.