Observatorio del agua cuestiona modelo de berries de Tapalpa




Tapalpa, Jalisco.

Los beneficios económicos que trae la producción de berries (arándanos, fresas, frambuesa y otros frutos del bosque) en la meseta de Tapalpa son mucho menores de lo que dice la propaganda de las empresas y que replica el Gobierno de Jalisco: ni paga mejores sueldos que la prestación de servicios turísticos, ni genera tantos empleos, ni deja derrama por valor agregado.

En cambio, la presión sobre el agua y su adulteración es inobjetable, advierte Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco.

El representante del organismo, cuya naturaleza jurídica lo hace vinculante para el poder público en el estado y los municipios, señala que los daños ambientales y a la salud son una amenaza para la región Lagunas, donde está enclavada Tapalpa. Por eso, en diciembre de 2016 se emitieron 23 recomendaciones al gobierno del estado y a tres municipios. Poco después de un año, hay pocos resultados.

Estudiarán impacto al agua subterránea de agroindustria de berries

De esto deriva que mientras hay mucha agua para actividades productivas altamente demandantes, se niega el abastecimiento en comunidades humanas.

El observatorio cuestiona este modelo que es exhibido como triunfo económico por el sector público por sus grandes cifras de divisas; es decir, si las cuentas incluyen dónde se queda la derrama y el valor agregado y qué tan bien se paga a los jornaleros, y si se suman los costos ambientales, seguramente el saldo no es positivo.

El observatorio prepara en menos de diez días la emisión de nuevas recomendaciones, y se insistirá en la falta de respuesta oportuna a las que ya se han emitido, bajo la premisa de que son vinculantes conforme a la ley.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval