El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte emitió un paquete de 25 acciones, pero no recibió respuesta
Fotografía: Ignacio Pérez Vega/ Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte emitió un paquete de recomendaciones al gobierno de Jalisco, en el que plantea 25 acciones, entre las que sobresale detener la autorización de la tarifa de $9.50 a las rutas-empresa, mientras dure la emergencia sanitaria.

El documento se emitió desde el pasado 24 de abril y fue entregado al gobernador Enrique Alfaro, al secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor y a la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez. Sin embargo, a un mes de la entrega de las recomendaciones, no hubo respuesta.

En los hechos, la recomendación sobre la tarifa se desoyó, ya que durante la emergencia sanitaria, la Secretaría del Transporte autorizó a 50 rutas a incrementar el precio del pasaje de $7.00 a $9.50.

Según el documento de cinco cuartillas, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte pidió al gobierno estatal, fortalecer la supervisión de las rutas para garantizar la frecuencia de paso de las unidades en horas-pico y rutas estratégicas, así como el cumplimiento de las disposiciones sanitarias establecidas y el cierre de las corridas en horario nocturno en las terminales establecidas por el derrotero.

Se solicitó también garantizar que las unidades de transporte no excedan una capacidad porcentual de pasajeros para que puedan moverse y desplazarse en su interior garantizando la sana distancia, algo que tampoco se cumple en horas-pico, según las quejas expresadas por diversos usuarios en redes sociales.

En lo relativo a movilidad no motorizada, el Observatorio le pidió al gobernador, crear ciclovías emergentes en corredores de movilidad, entre ellas el corredor Javier Mina-Gigantes-Pedro Moreno-Morelos-Inglaterra.

Sugieren que se haga un programa de incentivos fiscales a empresas para que promuevan en sus empleados el uso de la bicicleta y caminar al trabajo.

Otra acción planteada es que se ofrezcan estímulos fiscales a las empresas que apliquen horarios escalonados y trabajo total o parcial en casa.


Ignacio Pérez Vega