Observatorio Ciudadano advierte que no hay agua en Río Verde para compartir con Guanajuato
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Observatorio de Gestión Integral del Agua está a la espera de que sea convocado para integrar la mesa técnica entre Jalisco y Guanajuato, que negociará un nuevo acuerdo de distribución del Río Verde.

El coordinador del organismo ciudadano, Guillermo Márquez adelantó que buscan que el convenio contemple, que  la cuenca enfrenta un déficit de dos tercios de agua y que los acuíferos están sobreexplotados, lo que significa que no existe el caudal suficiente para compartirlo con  la ciudad de León.

"Aquí la Comisión Nacional del Agua está condicionando a que Jalisco acepte el trasvase para sentarse a negociar, esa es una situación un tanto delicada. No hay agua suficiente, la otra parte  de esa ecuación es que León tiene muchas opciones dentro de su territorio, que actualmente tiene un abasto de 98.9% y el 1.1 que le falta no es por falta de agua, sino por falta de infraestructura".

La propuesta que llevará el Observatorio de Gestión Integral del Agua a la mesa técnica, consiste en que no se construya el trasvase a Guanajuato y que la cortina de la presa El Zapotillo se quede  a 60 metros, para abastecer únicamente al Área Metropolitana de Guadalajara.

Guillermo Márquez reconoció que esta alternativa no solucionaría la falta de agua en la región de Los Altos.

La mesa técnica entre Guanajuato y Jalisco se llevará a cabo tentativamente la próxima semana.


Georgina Iliana García Solís