agua río Verde Guanajuato
Fotografía: Georgina García Solís

Guadalajara, Jalisco.

El Observatorio de Gestión Integral del Agua está a la espera de que sea convocado para integrar la mesa técnica entre Jalisco y Guanajuato, que negociará un nuevo acuerdo de distribución del Río Verde.

El coordinador del organismo ciudadano, Guillermo Márquez adelantó que buscan que el convenio contemple, que  la cuenca enfrenta un déficit de dos tercios de agua y que los acuíferos están sobreexplotados, lo que significa que no existe el caudal suficiente para compartirlo con  la ciudad de León.

“Aquí la Comisión Nacional del Agua está condicionando a que Jalisco acepte el trasvase para sentarse a negociar, esa es una situación un tanto delicada. No hay agua suficiente, la otra parte  de esa ecuación es que León tiene muchas opciones dentro de su territorio, que actualmente tiene un abasto de 98.9% y el 1.1 que le falta no es por falta de agua, sino por falta de infraestructura”.

La propuesta que llevará el Observatorio de Gestión Integral del Agua a la mesa técnica, consiste en que no se construya el trasvase a Guanajuato y que la cortina de la presa El Zapotillo se quede  a 60 metros, para abastecer únicamente al Área Metropolitana de Guadalajara.

Guillermo Márquez reconoció que esta alternativa no solucionaría la falta de agua en la región de Los Altos.

La mesa técnica entre Guanajuato y Jalisco se llevará a cabo tentativamente la próxima semana.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís