El Observatorio del Agua entre informes de actividades y resolución de desacuerdos internos




Guadalajara, Jalisco.

Reportes y desacuerdos internos fue lo que prevaleció en la sesión cuadragésima novena del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en el estado de Jalisco, que reunió a sus integrantes la mayoría hombres en el congreso del estado con solo la presencia de tres diputados.

Poco a poco después de las 10 de la mañana fueron llegaron los representantes de los sectores que conforman el Observatorio para escuchar los reportes e informes de cada comité. Después del resumen de actividades individuales y colectivas, que incluyó un diálogo con jerarcas de la iglesia católica que intervienen en los conflictos alrededor del río verde, se presentó el argumento de por qué México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en enfermedades provocadas por el agua contaminada a causa del uso desmedido de agroquímicos y vertederos industriales en ríos y arroyos.

Fue el secretario del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, el doctor José Antonio Gómez Reyna, quien ahondó en el lastimoso contexto de Jalisco que ya cobró la vida de cientos de personas en la región ciénega.

Le siguió el doctor Salvador Magaña Vírgen, también integrante del comité técnico del Observatorio Ciudadano del Agua, quien inició la disección de una nota periodística sobre los tres paquetes de recomendaciones que el observatorio hizo a autoridades municipales y estatales y que fue publicada en el suplemento del ITESO, Cruce, porque provocó inconformidad entre los integrantes del Observatorio.

De la revisión técnica del doctor Magaña, se pasó a la suposición política por parte del Foro de Ganaderos; en total más de 40 minutos de la sesión del día se dedicaron a reclamos sobre la vocería del Observatorio Ciudadano y el enfoque que una reportera plasmó en el texto publicado en el periódico Cruce.

Aunque el doctor Carlos Peralta representante del ITESO en el observatorio ofreció dialogar en otro momento la percepción de inconformidad, la sesión cuadragésimia novena del Observatorio ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco planteada para dos horas, aplazó el resto de los temas hasta agotar la discusión en torno a procesos internos.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva