Observaciones sobre CCD, solventadas: Fideicomiso CCD. Viene licitación de vivienda




Guadalajara, Jalisco.

El Fideicomiso de la Ciudad Creativa Digital terminará su gestión con todas las observaciones de auditorías solventadas, aseguró su presidente, Julio Acevedo García.

Tras presentar el Fondo para el Desarrollo de la Industria Creativa 2018, Acevedo García dijo que el Fideicomiso ya solventó los 10.7 millones de pesos que le observó la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) en la cuenta publica 2016.

"Ya terminamos de solventar todos los faltantes. Esperemos que el Congreso le regrese a la Auditoria y la Auditoria nos diga si hace falta alguna cosa. Estamos tranquilos porque ya solventamos prácticamente todas las observaciones", señaló.

Respecto a la otra observación de 73 millones de pesos que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2017 por pagos indebidos en volúmenes de obra, contratación simulada de personal y falta de estudios de mercado, el presidente del Fideicomiso de la CCD dijo que corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) solventarlos.

A pregunta expresa sobre la participación del Consorcio Constructor Diestro, S.A. de C.V., principal empresa beneficiaria -94 MDP-, misma que la ASF observó por incumplimiento de obra, y en cuyos domicilios #44Lab y encontró dos casas particulares en Colima y un domicilio abandonado en Guadalajara, Acevedo García se limitó a decir que "es un tema de SIOP".

"Los recursos llegan a la SEPAF y la SEPAF los entrega a SIOP. Nosotros -Fideicomiso- decimos en qué gastar, pero todos los procesos de licitación los hace SIOP (...) Me gustaría que lo vean con el secretario Netzahuatcoyotl Ornelas", respondió.

El presidente del Fideicomiso de la CCD adelantó que antes de concluir la administración, la SIOP entregará los primeros cinco pisos de la torre A al Fideicomiso y la totalidad de la torre C, en comodato, a la Universidad Digital.

En el edificio A, las plantas se distribuirán de la siguiente manera: una para cinco empresas, dos plantas para una empresa, un piso para el Tecnológico de Monterrey y uno para el Fideicomiso de la CCD.

"60% de ese piso -de CCD- será para que las industrias creativas lo puedan usar ahí gratis, mientras se consolidan. Luego podrían rentar algún piso", dijo Acevedo García.

- Seis mil metros cuadrados para vivienda, listos para ser licitados -

Tres terrenos frente al parque Morelos que suma seis mil metros cuadrados están listos para ser licitados, pero será a partir del arranque de las próximas administraciones municipal y estatal.

El presidente del Fideicomiso de la CCD dijo que se necesitan domicilios de una o dos habitaciones para los millennials.

"Los millennials ya no quieren comprar una casa. Quieren rentarla, vivir por un tiempo, cambiarse a otro lugar y luego irse a otro país", aseguró.

Acevedo García adelantó que hay muchos desarrolladores interesados.

"Cuando arrancamos querían el terreno muy barato, -pero-, ahora se han plusvalizado muy bien", finalizó.


Cristian Rodriguez