Obreras de la industria maquiladora: las impedidas del paro 9M
Fotografía: CETIEN México-Facebook




Guadalajara, Jalisco.

Los debates en redes sociales han alcanzado el grado máximo de polarización respecto al 9 de marzo y el paro nacional al que aplazaron diversas voces como la actriz Vanessa Bauche que llamaba a un día sin mujeres, para después bancadas de oposición aprovechar la curva y hacer politiquería y lanzar dardos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para los usarios de facebook y twitter, es común encontrarse con las discusiones entre distintos sectores de la sociedad con feministas y grupos de feministas analizando críticamente el paro, así como arsenal de memes que sugieren, "las mujeres ya se están pasando de la raya".

A pie, a las afueras de Jabil en la Venta del Astillero, accedió Rosario a contarme qué piensa del emplazo a parar y no salir de casa el 9 de marzo, con la idea de visibilizar que la fuerza real de México recae en las mujeres objeto de violencia machista.

En realidad las obreras de la industria maquiladora en los corredores industriales de Guadalajara están lejos, muy lejos, de poder parar el 9 de marzo. Amapola, vocera de la Coalición de Extrabajadoras y Trabajadoras de la Industria Electrónica, saliendo de una reunión con varias compañeras, me contó que no hay condiciones para sumarse.

Una guardia de la empresa Centurión, con pesar a la pregunta ¿Va a parar el 9 de marzo? respondió con un suspiro que no, no porque no le importe o no sintonice con la idea de un día sin mujeres para que se revalore nuestro papel en la sociedad, sino porque le descontarían mil pesos de los tres mil 600 que gana al mes.

Las explicaciones no sirven ante patrones que ven en las obreras y empleadas de servicios básicos, no mujeres en riesgo, personas con historias de vida plagadas de desigualdad y opresión, sino mano de obra barata que debe rendir frutos; los jefes no aceptarían el argumento del 9 de marzo, es lo que explica Amapola, vocera de la Coalición de Extrabajadoras y Trabajadoras de la Industria Electrónica (CETIEN).

El domingo 8 de marzo un colectivo de la CETIEN participará en las actividades en Plaza Universidad con charlas sobre acoso sexual en contextos laborales y marcharán, como ya es distingo de ellas, con rostros cubiertos para evitar represalias.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva