Obras Públicas Zapopan rechaza que inundaciones en Seattle se deban a los trabajos en la zona
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

La obra denominada "Entorno Aurelio Ortega"  consta de 3.5 kilómetros donde se podrá beneficiar a los peatones, ciclistas, automovilistas y las personas con discapacidad. Además se rescata el empedrado tradicional de la zona, se libera el camellón central y se reubica la ciclovía a las laterales para brindar mayor seguridad al ciclista y al peatón. Hasta el momento la obra de Aurelio Ortega presenta un avance del 22 % y se espera que concluya en seis meses.

Sobre las inconformidades que han presentado algunos vecinos señalando que se está afectado el microclima de la colonia Seattle y que no existió  socialización de los trabajos, el director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, Ismael Jáuregui, señala que los líderes de áreas participaron en el proyecto desde 2018, y que además éste recibió un premio denominado Calles de México.

Ismael Jáuregui señaló que todos los lunes autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), personal  de Zapopan y vecinos las colonia realizan recorridos para supervisar y realizar ajustes de los trabajos.

En cuanto a las afectaciones que causó la lluvia del fin de semana pasado, refiere que los encharcamientos presentados forman parte de los escurrimientos de la zona centro de Zapopan y que nada tienen que ver con la obra sobre Aurelio Ortega, inclusive se planea colocar 90 pozos de absorción a lo largo del proyecto con lo que se busca mitigar las inundaciones que año con año han afectado a los vecinos del lugar.

Autoridades de Zapopan solicitan a la ciudadanía paciencia con los trabajos, ya que presentado el proyecto final podrán validar que el agua se infiltrará hasta en un 72 % lo que evitará inundaciones en la zona, además que el microclima no se verá afectado debido a que se están resguardando más de mil 200 metros cuadros de áreas verdes.