Para obras públicas en Lagos de Moreno, entrega Gobierno Federal más de 8 millones de pesos
Imgen ilustrativa




Por Gabriela León

Según el presupuesto de egresos de la federación, del ramo 33: Aportaciones Federales para Entidades y Municipios, se otorgaron para Lagos de Moreno 8 millones 230 mil 974 pesos, los cuales serían entregados cada mes desde enero hasta octubre de 2019.

Fabricio Larios Muñoz, director de Obras Públicas en este municipio, señala que una de las condicionantes de este recurso es que sólo se puede destinar el 15% del fondo federal a la pavimentación, por lo que un millón 200 mil pesos servirían para las calles. Sin embargo, el Ayuntamiento destinó más del doble para pavimentación en la calle Vicente Guerrero, entre la calle Ramón Contreras y la carretera Lagos-Encarnación, en Torrecillas: un monto de 3 millones 848 mil 233 pesos con 69 centavos.

“El ramo 33 es un recurso que se llega año con año y se divide en diez meses el monto que te da la aportación federal, de ahí este ramo sirve para lo que viene siendo infraestructura social municipal, líneas de drenaje, electrificaciones y del monto total que tienes al año, sólo se permite el 15% aplicarlo al pavimento y lo que se hace aquí es la programación de las obras para en lo que llega el recurso ya tenerlo destinado para ciertas obras y así no tengan inconvenientes los contratistas con sus estimaciones”.

Larios Muñoz menciona que la administración también destinará dos millones de pesos de recursos propios para el bacheo aislado en diferentes partes de la ciudad.

Las primeras obras que se contemplan con la aportación del ramo 33 en el municipio, son para el desarrollo social y académico y concluirán en cuestión de meses:

“Las últimas obras que se autorizaron fueron dos electrificaciones, una en la escuela CECyTEJ (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco), en Vistahermosa y la otra que será en el centro comunitario Camino Real en la colonia La Ladera, para echarlo a jalar en un mes o mes y medio, igual en la escuela CECyTEJ ahora que inicie el nuevo ciclo escolar”.

En el CECyTEJ se invertirán 301 mil 902 pesos con 78 centavos, mientras que para el Ccentro de Desarrollo Comunitario Camino Real serán 67 mil 236 pesos con 88 centavos.

También se destinarán recursos a la red de drenaje en calles Luis Moreno y Nueva Galicia entre la prolongación San José a Camino Real, en colonia Potrero de Fray Ramón, por 1 millón 557 mil 622 pesos con siete centavos; la barda perimetral del kínder “Niños Héroes”, en colonia La Adelita, por el monto de 566 mil 176 pesos con 10 centavos y la perforación de pozo en la comunidad de San Juan Bautista de La Laguna, que lleva cerrado por más de un año debido a un colapso y a que surtía al depósito de El Calvario, por un monto de 1 millón 889 mil 802 pesos con 40 centavos. Misma obra que se contemplaba desde el comienzo de la administración, pero que según el director de Obras Públicas, no se había efectuado debido a la realización de los estudios pertinentes sobre la nueva perforación.

“Desde el inicio de la administración, nada más que estábamos haciendo unos estudios referente a lo del pozo, si era viable perforarlo ahí mismo y haciendo los estudios que se ocupan para poder realizar la perforación. Es en la misma área, en un punto diferente, en una coordenada diferente… pero sí es viable perforar”.