Obras en Paseo Alcalde incrementan inseguridad: locatarios




Guadalajara, Jalisco.

La soledad que generan las obras de peatonalización del Paseo Alcalde y la ausencia de policías en la zona han incrementado la inseguridad, así lo manifiestan locatarios.

En pleno medio día, afuera de su tienda de ropa interior, Angelina Barboza quita una bolsa de basura colgada en la rama de uno de los dos mil árboles que integran el proyecto.

La mujer se queja de que, desde que su porción de calle quedó "atrapada" entre la obra, los vecinos no reciben el servicio de recolección de basura, ni el de vigilancia.

“Hace un año que estaba el puño de máquinas y de alambres, se metieron a mi tienda en la noche y se llevaron todo”, dice.

En medio de las rejas con las que protege su relojería, una mujer que prefirió no dar su nombre recuerda que antes, “cuando pasaban los carros, la patrulla circulaba a cada rato. Ahora ningún policía camina por aquí”.

El dueño de una tienda de artículos deportivos, Juan Plasencia, señala que al menos cinco negocios de su misma cuadra han cerrado a causa de la baja clientela que provocó la obra del Paseo Alcalde.

Recuerda que el alcalde con licencia Enrique Alfaro y el gobernador Aristóteles Sandoval prometieron que la obra concluiría en junio del 2017.

“Nos han dado tres fechas de entrega de la obra u apertura de la calle, pero siempre lo posponen. A ver si no la abren una semana antes de las votaciones”, señaló Plasencia.

- Paseo Alcalde, al 50% de avance: SIOP -

El Paseo Alcalde tiene un avance de más del 50%, según manifestó Fernando Covarrubias, encargado de Comunicación Social de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP).

Hasta el momento, la obra se mantiene en su costo proyectado: 240 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano.

Según la SIOP, en este momento los trabajos se concentran en la colocación de registros y ducteria subterránea entre las calles Jesús García y San Felipe y en las fuentes centrales desde la calle Hospital hasta Jesús García.

La Secretaria prevé que las 562 bancas, 165 mesas, 91 fuentes, nueve estaciones de MiBici, 178 luminarias de led, 70 semáforos peatonales y el sistema de videovigilancia estén instalados y la obra se entregue en junio.