Las obras de la estación Catedral tienen sin agua a los negocios
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Comerciantes de la zona centro de la ciudad, vecinos de la estación Catedral de la Línea 3 del Tren Ligero, no solamente tienen bajas ventas por los bloqueos que generan las obras, sino que sufren por falta de agua, ya que no tienen conexión a la red de agua del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Nidia Colmenares, quien es responsable de un negocio de nieves en la calle Pedro Moreno, casi esquina con la avenida 16 de Septiembre, relató que ni en esta etapa decembrina, cuando hay más visitantes y clientes en el Centro Histórico, repuntan las ventas.

El local de venta de nieves de garrafa luce vacío a las 14:00 horas, pese a que en el primer cuadro hay turistas y compradores de temporada.

“Por las obras, la venta de la nieve está pésima. Se queda solísimo y a partir de que oscurece más. Aparte, hay personas que aprovechan esa soledad para venir a robar al centro. Por eso mismo, la gente ya no quiere venir. No hay gente, piensan que está cerrado, creen que no hay paso y es mínima la gente que viene a comprar”, expresó.

A su vez, Elías Vargas, gerente de la tienda de ropa Milano, situado justo en la esquina de 16 de Septiembre y Pedro Moreno, dijo que ya son tres años de que la avenida 16 de Septiembre está cerrada. Hace un año, por las ventas navideñas, abrieron poco más de un mes, pero este año, las nuevas autoridades no dijeron nada.

“Nos ha afectado bastante. Desde hace tres años que nos cerraron, prácticamente estamos vendiendo 60% de las ventas que antes teníamos. En diciembre del año pasado, sí nos abrieron el paso para la otra acera, pero ahora está cerrado y nos volvió a pegar. La gente se molesta porque llega, se regresa y no vienen a la tienda porque es un vueltonón el que tienen que dar y se van a otros locales”, lamentó.

En estos tres años, los negocios de la calle Pedro Moreno no tienen servicio de agua regular, informó Elías Vargas.

“Sobre todo tenemos problemas con el agua potable. No nos han conectado, no tenemos agua y tenemos que andar subiendo con cubetitas o con mangueras, pero es mucho trabajo, es un relajo lo que traen. Así estamos desde hace tres años, desde que comenzó la Línea 3 nos quitaron el agua y no nos la han puesto. Se echan la bolita unos con otros, tanto SIAPA nos dice que ellos y ellos nos dice que el SIAPA”, indicó.

La estación Catedral y las otras estaciones subterráneas siguen en obras y no han informado cuándo se podrá tener paso libre en las calles alrededor de cada estación.


Ignacio Pérez Vega