Obligarán a funcionarios a transparentar el manejo de sus redes sociales
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Proyecto de Políticas Generales para la Difusión de Información Pública mediante Redes Digitales está listo para ser sometido a votación el jueves en el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia.

De aprobarse, los funcionarios que utilicen recursos públicos para el manejo de sus redes sociales, estarán a obligados a utilizar sus cuentas como oficiales, por lo que no podrán bloquear a ciudadanos tras recibir una crítica y deberán informar trimestralmente cuánto gastan del erario en Community Managers.

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco aprobó votar a favor del dictamen y que el comisionado Salvador Romero asista a esa sesión en representación de la presidenta Cynthia Cantero.

“Hay quien dice que las redes sociales no son una fuente de información pública, consideramos nosotros que las redes sociales sí pueden ser consideradas fuente de información pública en los términos pues que lo disponga la ley, una plataforma digital más para difundir información pública, recordemos que hay dos tradicionales actualmente que son los portales de cada sujeto obligado y la plataforma nacional de Transparencia”.

El Comisionado, Salvador Romero, quien emitirá el voto a favor por parte del ITEI, explicó que el dictamen establece los criterios para diferenciar una cuenta oficial de una personal.

“Que la utilice un sujeto obligado, que la reconozca como suya, ese sería el primero, que utilice recursos públicos para su manejo, y esto implica hasta que un servidor público la maneje, esto ya es utilización de recursos públicos, no necesariamente tiene que contratar a alguien, tres, que la utilice para difundir información derivada del cumplimiento de sus funciones o del ejercicio de sus atribuciones, eso serían los tres elementos para que se considere una cuenta de redes sociales oficial”.

Las Políticas Generales para la Difusión de Información Pública obligarían a las dependencias a publicar en sus portales un directorio de redes sociales oficiales y también establece excepciones a las reglas, como permitir a los funcionarios bloquear a usuarios si reciben amenazas o se trata de spam.


Georgina Iliana García Solís