regreso a clases
Fotografía: EFE/ Paco Santamaria/ Referencial
Guadalajara, Jalisco. 

La obesidad infantil que padece buena parte de la población estudiantil mexicana es un factor de riesgo adicional para el regreso a clases presencial, que en Jalisco ya se discute aunque aún no existen las condiciones sanitarias para dar este paso, así lo planteó la diputada presidenta de la comisión de Educación en el Congreso de Jalisco, Mara Robles Villaseñor.

A decir de la también académica, en la Mesa Interinstitucional de Educación de la que forma parte, se están planteando protocolos para un eventual regreso a clases, sin embargo, fue enfática al mencionar que el acuerdo general es no abrir las aulas hasta que el semáforo epidemiológico de Jalisco esté en verde, actualmente aparece naranja.

Entre los protocolos más importantes para eventualmente regresar a las aulas figura el uso permanente de cubrebocas, espacios 100 por ciento ventilados, asistencia limitada a 20 estudiantes y estudio de salud por persona para que quienes tengan enfermedades crónicas, que agravarían un diagnóstico de covid, eviten regresar, especialmente niños con obesidad.

“Es un problema de salud pública gravísimo y nosotros no podemos ignorarlo porque aunque teóricamente los niños tienen menos riesgo de covid, en nuestro país hay niños con sobrepeso, diabetes e hipertensión, entonces debemos tener un diagnóstico de salud objetivo, científico y real y yo estoy muy contenta de que en la mesa de educación yo propuse con mucha intensidad que se le hiciera también un diagnóstico de salud a los profesores”.

Por su parte la diputada de Morena Érika Pérez García también expresó su preocupación por un regreso a las aulas sin considerar los lineamientos sanitarios que se han establecido desde lo federal, por lo que instó a que el gobierno del estado espere a que haya luz verde.

“Aquí lo importante y aquí sí yo haría un llamado a las mesas de salud que están atendiendo el tema de la pandemia, así como la Secretaría de Salud, de Educación, al gobernador, para que se serenen y tomen decisiones de regreso a clases con base en estudios científicos y médicos, está muy bien que se haga estas consultas a la gente pero hay que recordar lo que pasó en Europa, relajaron sus medidas y ahora les está yendo super mal”.

A propósito de este tema, el Congreso aprobó este jueves un exhorto a las secretarías de de Educación, Trabajo y Desarrollo Económico para se vinculen con el sector privado y den facilidades a los trabajadores que tienen hijos y deben acompañarlos en sus clases virtuales desde casa, ya que parten del entendido que no hay condiciones de salud para regresar a clases presenciales.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez