Nuevos tratamientos alargan hasta 7 años vida de enfermos de cáncer de pulmón
Fotografía: Cuauhtémoc Moreno - EFE




Yucatán, México.

El cáncer de pulmón, que en México causa unas 8 mil muertes al año, tiene ahora nuevos tratamientos que puede extender hasta 7 años y con mejores condiciones la vida de quienes lo padecen, afirmó este jueves el doctor Jerónimo Rodríguez Cid.

En el marco del encuentro "A Todo Pulmón", celebrado en el marco del Congreso Nacional de Oncología SMeO en la mexicana ciudad de Mérida, en el suroriental estado de Yucatán, el especialista en Oncología, señaló que las opciones desarrolladas y aplicadas desde inicios de la presente década permiten un tratamiento más optimista del cáncer pulmonar y de otros órganos.

Son tratamientos, prosiguió, que aumentan la expectativa de existencia hasta, por decir, siete años, pero principalmente la calidad de su vida que es más llevadera y con mucho menos incomodidades y dolor.

"Es posible dar tratamientos para cáncer de pulmón y darle calidad de vida a los pacientes con poca toxicidad", dijo.

De manera concreta, el especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y de la Clínica Médica Sur en la Ciudad de México, señaló que esta opción de tratamiento ya es vigente se aplicada incluso en instituciones públicas.

En la llamada Medicina de Precisión o Personalizada en cáncer de pulmón.

Esta alternativa, insistió, ofrece un nuevo panorama a quienes padecen ese mal y a sus familiares, pues de una esperanza de vida que puede ir en algunos casos de dos a seis meses, puede prolongarse a varios años.

Precisó que entre los fármacos que sustituyen a la comúnmente aplicable quimioterapia, están el Alectinib y el Erlotimib, entre otros, que han dado los resultados citados.

Explicó que la diferencia entre estos tratamientos y la quimioterapia es que esta, al ingresar al cuerpo ataca a todas las células por igual generando una afectación total, que se ve reflejada en el decaimiento de la persona que la recibe.

Por el contrario, esta medicina de precisión ataca a las células malignas y no a las sanas, buscando eliminarlas y detener la progresión del mal, pero sin los efectos nocivos y desgastantes del tratamiento habitual evidentes en todas las células, como el cabello, que se pierde.

De hecho, explicó que la vía de ingreso al cuerpo de esos tratamientos es oral y no con aplicaciones invasivas como sucede con otros tratamientos.

El entrevistado explicó que un 40% de los pacientes con cáncer de pulmón tienen una variedad conocida como Adenocarcinoma que los hace candidatos a estos nuevos tratamientos.

Empero, Rodríguez Cid fue cauto y pidió "no satanizar" a la quimioterapia, porque aún es útil y puede dar muy buenos resultados combinada con otras opciones como la inmunoterapia.

El cáncer, de acuerdo con el oncólogo, es la tercera causa de muerte en México, después de la diabetes y los problemas cardíacos y anticipó que la expectativa es que en 2025, una de cada tres personas en el mundo lo desarrolle, sin que ello implique, necesariamente, que esas personas mueran por ese mal.