Nuevos ataques contra mercantes frente a las costas de Yemen
Fotografía: US Central Command (CENTCOM) / AFP




Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Un navío mercante de propiedad estadounidense fue atacado este lunes frente a las costas del sur de Yemen, poco después de que los rebeldes hutíes reivindicaran una acción contra un buque británico.

Los rebeldes hutíes de Yemen -un movimiento insurgente que controla grandes extensiones de territorio en Yemen- lanzan desde noviembre una andanada de ataques en la ruta del mar Rojo, que es una vía clave del transporte marítimo mundial.

  • Estos incidentes provocaron una caída de los ingresos de entre 40 y 50% en el Canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, afirmó este lunes el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi.

Un barco de propiedad estadounidense que navegaba con bandera griega reportó este lunes que sufrió un "ataque con misiles" en el golfo de Adén y que después otro proyectil cayó en el mar a unos metros de la embarcación, informó la empresa especializada en seguridad marítima Ambrey.

"El buque informó de un proyectil que impactó en el agua a unos 10-15 metros", señaló el reporte. "Dos horas antes el navío informó de un primer incidente".

No se reportaron heridos ni daños al navío y el buque continuó su ruta, indicó Ambrey.

La Unidad de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, dirigida por la marina británica, informó que hubo "una explosión muy cerca del buque", sin heridos ni daños.

Los rebeldes hutíes reivindicaron un ataque contra un cargo británico en el golfo de Adén, después de que una firma de seguridad reportara un incidente durante la noche.

Esta milicia yemenita, un movimiento afín a Irán que está en conflicto con el gobierno desde 2014, afirma que actúa en solidaridad con los palestinos de Gaza, un territorio gobernado por Hamás asolado por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista desde el 7 de octubre.

En respuesta a los ataques de los hutíes, Estados Unidos lanzó en diciembre una fuerza multinacional para proteger la navegación en el mar Rojo y la Unión Europea anunció formalmente este lunes el lanzamiento de su propia misión.

El ministro de Energía de Catar, Saad al Kaabi, pidió este lunes un alto el fuego en Gaza para poner fin a la inseguridad en el Mar Rojo, ya que afirmó que "la raíz" del problema "es la invasión israelí de Gaza".

"Esperemos que pronto se produzca un alto el fuego que ponga fin a esta situación para que cese el impacto económico en todo el mundo", declaró en una rueda de prensa.