Dos nuevos amparos contra decreto del Río Santiago
Fotografía: NTR




Guadalajara, Jalisco.

Pobladores organizados de Temacapulín, en Los Altos de Jalisco; y de Juanacatlán y El Salto, en el área conurbada de Guadalajara, interpusieron dos amparos colectivos ante los juzgados de distrito del Tercer Circuito Judicial con sede en Guadalajara, “en contra del decreto de reserva de aguas de la Subregión Hidrológica río Santiago que forma parte de la Región Hidrológica Número 12 Lerma-Santiago".

Según la activista María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), el primer amparo atiende la problemática ambiental y de derechos humanos de la zona alteña.

El segundo pretende destacar el enorme problema contaminación y salud pública que se afronta en las cuencas afectadas por las aguas negras y grises de Guadalajara.

El primer amparo fue interpuesto por la asociación civil Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo. El segundo fue interpuesto por la Asociación Civil Instituto Vida y pobladores de Juanacatlán y El Salto.

El pasado 5 de junio de 2018, el presidente Enrique Peña Nieto firmó diez decretos con los que “eliminó en un solo acto más de 30 vedas que restringían el uso del agua de casi 300 cuencas en México, liberando agua que estaba protegida y con ello abrió la oportunidad de ofertarla a través de concesiones que beneficiarán a empresas nacionales y trasnacionales que disputan el agua en estas cuencas, avanzando así con la política de privatización del agua en el país”, aseguran los quejosos.

Tres afectarán aguas de Jalisco: la Región Hidrológica 14 Ameca, 15 Costa de Jalisco y 12 Lerma-Santiago.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval