El nuevo modelo de justicia laboral caminará lento en Jalisco; contemplan apenas 40 mdp para 2018




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que recibió solicitudes de presupuesto del Poder Judicial y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que sumaban 2 mil millones de pesos para implementar el nuevo modelo de justicia laboral, el Gobierno del Estado tan sólo etiquetó 40 millones de pesos para este fin en su proyecto de gasto de 2018.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida aclaró que esta reforma caminará en Jalisco de forma gradual y moderada.

Indicó que no pueden disponer de tanto recurso para el siguiente año porque aún se desconoce cómo se va a transferir la justicia laboral de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a tribunales dependientes del Poder Judicial.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 contempla las necesidades surgidas de otras reformas, como dos fondos que suman 90 millones y la creación de 88 plazas para cumplir con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y del Sistema Estatal Anticorrupción.

El titular de Sepaf pidió a los diputados cuidar el equilibrio en caso de modificar la propuesta de gasto de 108 mil millones de pesos y compensar los ajustes al alza con un recorte en otra área o la creación de un impuesto.

Aplaudió que sean los legisladores quienes pongan el ejemplo al proyectar para ellos mismos un presupuesto de mil 2 pesos, 0.3% menor de lo que ejercen en 2017.

El funcionario estatal pidió la misma comprensión al Poder Judicial que solicitó 2 mil 486 millones para el siguiente año y según el proyecto, recibirá mil millones de pesos menos. En este caso, recomendó aprestarse el cinturón.


Georgina Iliana García Solís