El nuevo libro de Margo Glantz “es un puñetazo en el rostro”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los textos fugaces y amontonados que se suceden a cada momento en las redes sociales, están plasmados en un libro que no es pasajero. Es una reflexión sobre el exceso de información y su desjerarquización. “Y por mirarlo todo nada veía”, es el título del texto de la escritora Margo Glantz, en una coedición de Sexto Piso y la UNAM, presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Rosa Beltrán, coordinadora de Literatura de la UNAM, afirmó que el libro de Margo Glantz es un documento que registra el hoy, “es un libro inclasificable, es un puñetazo en pleno rostro”, ya que nos confronta con nuestra manera de leer.

“Es un libro extraordinariamente original y es un documento. Lo vamos a leer de manera muy distinta en poco tiempo y como la clave y el mapa de este mundo caótico, insensato, doloroso, individualista, pero también frívolo, profundo, muy politizado, que estamos viviendo”, aseveró.

Mariana H. conductora de radio y televisión, dijo que Twitter y Facebook “amplifican” lo bueno y lo malo de cada quien y de ello habla el libro de Margo.

“Se publicó un libro de Leonard Cohen en donde tiene una frase ‘tan poco que decir, tan urgente decirlo’. Me parece fundamental para un texto como este. Hay veces que vemos en twitter que hay gente que no tiene absolutamente nada que decir y pone “Mmh, un café por la mañana”, ¿a quién le importa?, es tu culpa porque tú lo estás diciendo, pero no es tu culpa que sea un idiota el que está publicando cosas así en twitter”, refirió.

Margo Glantz, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, compartió como hizo el libro, “coleccionando” textos de las redes sociales, donde no se sabe qué es mas importante, si el divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie o la situación política que vive alguna nación.

“Desde el primer momento que empecé a frecuentar las redes sociales, me pareció importante reflexionar sobre ellas. Primero pensé en hacer una poética del twitter, luego cuando empecé a trabajar en facebook, me pareció que era muy impresionante ver cómo el facebook tenía una serie de mandamientos que la gente seguía al pie de la letra (publicar los estados)”, dijo.

Al final, para responder a una pregunta del público, Glantz dijo por qué no aceptó la invitación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Toda mi vida me he dedicado a enseñar, a leer y a escribir. Si hubiera estado en el FCE quizás no hubiera podido seguir haciendo eso y decidí que para mí era más importante seguir con lo que siempre había yo sido”, finalizó.

Como rúbrica del acto en la FIL las presentadoras y la autora se tomaron una selfie.


Ignacio Pérez Vega