Al nuevo gobierno no le interesa cuidar la calidad del aire, sostienen propietarios de talleres automotrices
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Vestidos con chalecos verdes, como los usan los manifestantes en París, propietarios de talleres automotrices acreditados, a quienes no se les renovó el permiso para entregar hologramas del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, se manifestaron a las puertas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para insistir en que al nuevo gobierno no le interesa cuidar la calidad del aire en la ciudad.

Jaime David Aldrete, presidente de Talleres Acreditados Independientes, explicó que pasarán varias semanas o meses antes de que el gobierno de Jalisco presente el nuevo esquema de verificación de los motores, pese a que en esta temporada invernal, es cuando se presenta el mayor número de inversiones térmicas.

“La propuesta que dice el gobierno del estado es que nos van a enseñar un proyecto a finales de enero y eso sería el plan, no lo que se va a aplicar. Eso nos deja sin un programa, sino con una simulación de programa, lo que proponemos es que mientras el gobierno proyecta o reintegra a todos los talleres, que se dé el abasto suficiente (de hologramas) y que se aplique lo que está en la Ley”, expuso.

Actualmente solo 109 talleres tienen la acreditación vigente y son insuficientes para verificar el parque vehicular del estado.

Por su parte, Abraham Govel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, señaló que el nuevo esquema de verificación que presentará la Semadet, generaría filas de autos, como las que ahora se ven por la escasez de gasolina, ya que se reduciría el número de talleres acreditados.

“Vamos a ver una situación similar a la que hoy se ve en las gasolineras, con colas similares, pero para verificar los autos y durante un plazo de 10 años, ese es el problema que queremos evitar”, manifestó.

Por su parte, el director de Protección y Gestión Ambiental de la Semadet, Sebastián Gradilla Hernández, dijo que en el transcurso del año se tendrá que aplicar el nuevo programa de verificación de vehículos.

“Hasta este momento no hemos dado certeza (a los talleres) porque se está terminando de delimitar estos planteamientos. Será a lo largo de este año, la indicación que se tienen hasta este momento es que sea en el año presente”, dijo.

En este momento, el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio está vigente, pero no existe un operativo de la Policía Vial para aplicar sanciones a los autos que no porten el holograma.


Ignacio Pérez Vega