trasplantes de órganos Jalisco
Fotografía: Referencial/EFE
Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez, en el Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) del Hospital Civil de Guadalajara se realizará el Simposio Trasplantes con el objetivo de dar a conocer los avances en esta terapia alternativa.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Francisco Javier Monteón Ramos, propone ampliar los criterios de donación cadavérica a pediátrica, adultos mayores y hepatitis C con el objetivo de disminuir la lista de espera de pacientes en Jalisco.

Mencionó que en otros países se realizan este tipo de trasplantes de donaciones, sin embargo en México hay especialistas pero no programas al respecto.

Por lo anterior, el CETOT analiza la creación de un programa piloto para evaluar al donante de órganos y tejidos con hepatitis C.

Por su parte, la directora de enseñanza, evaluación e investigación del CETOT, Araceli Cisneros Villaseñor, sostuvo que las alternativas como la utilización de donantes vivos y donantes con criterios expandidos, como es la utilización de donantes de órganos de edad avanzada, de personas con o sin hepatitis C y pediátricos, son una opción.

Ambos especialistas señalaron que los principales proveedores de órganos son donantes vivos, y hoy se busca optimizar la donación y reducir los tiempos de espera del paciente y mejorar su calidad de vida.  De ahí la necesidad de detectar donantes con muerte encefálica para disminuir la lista de espera de trasplantes.

Durante el Simposio de Trasplantes en el marco del CIAM 2020 se presentarán avances en cuanto a la coordinación, la procuración y nuevas alternativas de trasplante de órganos y tejidos.

En Jalisco hay cinco mil 445 pacientes en lista de espera de un trasplante de órgano o tejido. Los órganos más solicitados son: riñón, corneas e hígado. En el 2019 se realizaron 533 trasplantes de riñón de donante vivo y 90 cadavérico.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos