Nueva York comenzará la reapertura de la ciudad el 8 de junio
Fotografía: EFE/EPA/JASON SZENES




Nueva York, Estados Unidos. 

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que la Gran Manzana, que fue epicentro mundial de la pandemia del COVID-19, está cerca de cumplir con los requisitos necesarios para comenzar su reapertura el próximo 8 de junio, un anuncio que llega en la jornada con menor número de fallecidos (67).

Durante la primera fase de vuelta a la normalidad podrá retomar la actividad el sector de la construcción, el manufacturero y los comercios minoristas no esenciales que cuenten con servicio de recogida en tienda, así como la agricultura, la pesca y la silvicultura.

Hasta ahora, la ciudad de Nueva York era la única parte de todo el estado que todavía no había cumplido con los siete marcadores sanitarios necesarios para entrar en la fase uno.

De momento, los requisitos que la ciudad se resiste a cumplir pero que se encuentran cerca de atajar son los referidos al número disponible de trabajadores que rastrean el virus y a la capacidad hospitalaria.

En este sentido, los marcadores requieren que el uso de camas esté por debajo del 70 % y que haya una reserva suficiente de equipos de protección individual que garantice la seguridad de los trabajadores sanitarios.

Durante su conferencia de prensa diaria, Cuomo aseguró que la entrada en esta primera fase provocará la vuelta a la actividad de unos 400 mil trabajadores en la urbe y pidió precaución, mascarillas, tests y distanciamiento para no cometer errores.

También retomará la actividad la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), que gestiona el metro de la ciudad y se encargará de asegurar la salud pública en el sistema de bus y trenes.

Cuomo agregó que las autoridades sanitarias trabajarán con especial énfasis en los “lugares calientes” en los que incida el virus, con especial hincapié en datos segmentados por códigos postales.

"Estamos encantados de comenzar esta fase porque los marcadores están a punto de cumplirse", añadió el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, que se unió por videoconferencia a la rueda de prensa de Cuomo para expresar su entusiasmo por la noticia.