Nueva terminal marítima Veracruz
Fotografía: EFE
Veracruz, Veracruz.

El inicio de operaciones comerciales este lunes de la nueva terminal marítima del Puerto de Veracruz, con el arribo de una gran embarcación, permitirá generar un gran corredor industrial que produciría 150 mil nuevos empleos en los próximos cinco años, afirmaron empresarios aduanales.

Asimismo, indicaron, permitirá recuperar la carga del norte de Europa que actualmente llega a puertos de Estados Unidos y se interna a México por carretera o ferrocarril.

“Vamos a lograr una añoranza de muchos años, que es traer barcos muy grandes que antes no llegaban y también ganarle terreno a toda aquella carga que llega a los puertos estadounidenses como Houston y baja por la frontera a México”, dijo Manuel Óscar Enciso Villarreal, director general de la agencia aduanal Corporativo Enciso.

El empresario afirmó en rueda de prensa que con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal especializada, considerada la obra de logística más grande en el país, hoy “es el momento de recuperar la carga que de manera natural le pertenece al puerto de Veracruz”.

Sostuvo que de acuerdo con las previsiones de la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz, en la zona se pueden generar hasta 150 mil empleos desde ahora hasta 2024.

De acuerdo con Enciso, la terminal permitirá crear un corredor industrial que abarque toda la cadena logística desde, por ejemplo, el ensamble de cada una de las partes de un vehículo hasta la planta armadora, donde se termina la unidad y se reexporta.

“Los costos de producción se podrían reducir hasta en 60% o un 70%, todo depende de los centros logísticos donde llegue la mercancía”, afirmó.

Este lunes entró oficialmente en operaciones esta nueva terminal marítima con la llegada del buque portacontenedores apodado White Shark, de la naviera francesa CMA-CGM.

De acuerdo con medios locales, esta nave de grandes dimensiones cuenta con 300 metros de eslora, 32 de manga y 11 metros de calado.