Nueva normalidad con perspectiva de derechos humanos pide CEDHJ
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco pide una nueva normalidad y una Reactivación Económica desde la perspectiva de los derechos humanos, poniendo como eje central a la persona, con énfasis prioritario en los grupos en situación de vulnerabilidad.

El ombudsman jalisciense, Alfonso Hernández Barrón, solicitó que las medidas preventivas y de mitigación estén sustentadas en evidencia científica y que el beneficio sea mayor a la afectación.

La información relativa a las condiciones y requisitos que se tienen que cumplir para la reanudación de las actividades debe ser generalizada, clara, puntual y suficiente para cada sector productivo o de la economía, y difundida ampliamente para evitar confusiones, así como la imposición de sanciones por error o incumplimiento.

Además se deben homologar los criterios de aplicación entre la autoridad estatal y las municipales, y la socialización de las medidas debe ser mediante una amplia difusión, priorizando la convicción social sobre el temor a la clausura o la imposición de sanciones.

Otras peticiones son que se exhorte a la población a no relajar las medidas de protección, agilizar los trámites en línea de distintivos para trabajar, que haya apoyo de las cámaras, evitar aglomeraciones y que las empresas tengan mayor compromiso con los derechos humanos.

Finalmente, la CEDHJ pide que se concedan prórrogas o exenciones de impuestos y beneficios de créditos a grupos vulnerables y una evaluación permanente y sectorizada del Plan de Reactivación con perspectiva de género.