Fesijal IMSS
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La recién creada, Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados (Fesijal), conformada por 24 sindicatos, realizó una marcha para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

A la marcha acudieron cerca de 6 mil trabajadores, entre ellos de los dos sindicatos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como de los gremios de los Hospitales Civiles, del SIAPA y de los telefonistas.

Jesús Becerra Santiago, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), señaló que una petición central es que el gobierno federal “rescate” al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que los gobiernos resuelvan el problema de inseguridad existente en el país.

“Preocuparnos porque mejoren las condiciones de salud, los servicios de salud para todos los trabajadores mexicanos, que se ‘rescate’ al Instituto Mexicano del Seguro Social, que haya más hospitales, que haya medicinas suficientes, que haya doctores y enfermeras suficientes. Que haya más escuelas y cobertura educativa amplia y créditos hipotecarios en los que no tengamos que empeñar nuestro futuro y sobre todo vivir sin miedo. Los trabajadores queremos seguridad para nosotros y para nuestras familias”, expuso.

Por su parte, Carmen González Santoyo, secretaria general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), sección 2, expresó críticas a la Reforma Laboral recién aprobada, ya que en nada va a ayudar para que se paguen mejores salarios a los trabajadores.

“No nos sirve de mucho porque no nos apoya en los proyectos de la empresa, sentimos afectación en cuanto a los ingresos e intereses económicos. Nosotros estamos luchando por darle ‘reversa’, pero dudamos mucho que podamos, pero si nos unimos todos como sindicatos, podemos lograrlo”, dijo.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), que preside Jesús Palafox Yáñez, lamentó que solo 4 de cada 10 asalariados en el país, cuenten con seguridad social.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega