Nueva erupción del volcán Estrómboli, ubicado frente a Sicilia
Fotografía: AFP




Roma, Italia.

El volcán Estrómboli, ubicado en la isla homónima frente a las costas de Sicilia (sur de Italia), volvió a registrar una fuerte erupción este miércoles, informaron los bomberos italianos.

"La erupción, de fuerte intensidad", se produjo a las 12h17 en la vertiente centro-sur del cráter, señalaron en la red Twitter los bomberos, que no indicaron si hubo personas afectadas.

Se puso en marcha un operativo para controlar los incendios forestales provocados por la erupción, añadieron.

El volcán Estrómboli, situado en una de las islas del archipiélago de las Eolias, en el mar Tirreno, registró dos fuertes explosiones el 3 de julio también en la ladera centro-sur de su cráter principal, provocando la muerte de un excursionista siciliano de 35 años.

Las erupciones fueron precedidas por flujos de lava provenientes de todas las bocas activas, provocando una columna de humo y cenizas de dos kilómetros de altura.

Desde entonces, se prohibió escalar las laderas del volcán durante el resto del verano, en tanto los flujos de lava se dirigían hacia el mar, y eran sobre todo visibles por la noche.

El volcán, cuya cumbre se encuentra a 920 metros de altura y la base (cámara magmática) a 2,000 metros de profundidad, es uno de los pocos en el mundo con actividad prácticamente continua, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

En circunstancias normales, el "faro del mar Tirreno" es sacudido frecuentemente por pequeñas erupciones, que acompañan a los excursionistas que lo escalan.