Nueva York, Estados Unidos.

La novelista estadounidense Paula Fox, ganadora del mayor premio de literatura para niños y conocida por explorar de manera abierta el abandono y la pérdida, murió en Nueva York a los 93 años, informó este domingo su hija.

Fox murió en un hospital cerca de su casa de Brooklyn, dijo su hija Linda Carroll-Barraud al New York Times.

La escritora ganó en 1974 la medalla Newbery, la mayor recompensa en el género de literatura para niños, por su novela “La danza de los esclavos”, centrada en el caso de un niño que es secuestrado por traficantes de esclavos y conducido a África, a mediados del siglo XIX.  

Durante su larga carrera, Fox escribió más de 20 libros para jóvenes y seis destinados a adultos. 

Varios de ellos tenían como temática principal el abandono y la pérdida, dos extremos que Fox conocía en carne propia, al haber sido entregada en un hospital de niños expósitos por sus padres, que se dedicaron a viajar. 

La vida de Fox alternó entre Estados Unidos y Cuba, de donde era originaria su madre. A los 16 años abandonó todo y decidió emprender su propio camino.  

Estudió por un breve período en la prestigiosa escuela Juilliard para músicos de Nueva York, trabajó como periodista y se casó dos veces. En 1978 fue galardonada con el premio Hans Christian Andersen por su obra dedicada a los niños.

La sobreviven su marido, dos hijos y numerosos nietos, incluida la estrella del rock y actriz Courtney Love, de 52 años.

 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here