Noticiero Científico y Cultural de Iberoamérica amplía contenidos y difusión
Gabriel Torres - Cortesia




Ciudad de México, México.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) ha ampliado sus contenidos y los medios de difusión para incluir emisoras de radio, Spotify, DailyMotion y Google Podcasts, se anunció este viernes en el segundo aniversario de este noticiero que se emite por un centenar de televisiones.

El presidente de ATEI (Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas), Gabriel Torres, destacó la importancia de este proyecto en el que participan medios públicos iberoamericanos comprometidos con la alfabetización de la ciencia, la tecnología y la cultura.

La misión de ATEI, creada en 1992, es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana mediante la utilización de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación.

A partir de hoy el noticiero tendrá también una versión para radio, medio que a pesar de la competencia de internet y redes sociales mantiene al alza sus niveles de audiencia en la mayoría de los países iberoamericanos.

Igualmente se utilizarán todo tipo de plataformas digitales y nuevos medios como Spotify, DailyMotion y Google Podcasts para los contenidos informativos lleguen a la mayor audiencia posible, aseguró Gabriel Torres.

Para fomentar el interés de los periodistas por la ciencia y la cultura, Torres anunció que se ha abierto una convocatoria para que reporteros independientes envíen sus informaciones al NCC.

"Vamos a comprar 104 notas audiovisuales al año a periodistas independientes. Hay un déficit de información de ciencia y tecnología en las parrillas de programación y por ello hemos creado un fondo para darles esa oportunidad", explicó Torres.

Las bases y el manual de estilo se encuentran abiertos y disponibles en las páginas de internet tanto de ATEI como de NCC.

Gran parte de la información del NCC se genera en las universidades porque a diferencia de Europa "en América, la televisión pública casi siempre ha estado ligada a las universidades que son las que operan estos medios públicos lo que garantiza su autonomía e independencia de los gobiernos", dijo Torres.

La red de socios ATEI está integrada actualmente por más de 100 instituciones entre las que se encuentran canales de televisión, organismos responsables de Educación y Cultura, Universidades o Instituciones de Educación Superior y Postgrado, las Fundaciones y ONG sociales y culturales y los Centros de Formación permanente y profesional.

El acto de conmemoración del segundo aniversario del noticiero se celebró este viernes en la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco, en la capital mexicana, con el canal 22 de México como anfitrión.

Durante el acto del aniversario del NCC se reconoció a los medios que más han aportado con sus informativos. Recibió el primer premio el canal de la Universidad Mar de Plata de Argentina, seguida de la Televisión Educativa de México, en tercer lugar se premió a la UNAM de México, en cuarto a la Politécnica de Valencia (España) y en quinto al Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia (España).

ATEI se constituyó en 1992 como una organización asociativa española de usuarios y sin ánimo de lucro; con instituciones asociadas de 21 países y las principales universidades públicas y privadas, diversos canales de televisión educativa y cultural, organizaciones sociales y fundaciones culturales.

En julio de 1993 se iniciaron las primeras transmisiones vía satélite para América, con una hora de emisión diaria, de lunes a viernes dentro de la programación del canal internacional de Televisión Española.

Entre los hitos de la organización destacan la emisión vía satélite de la ATEI en España y Portugal en 1995, la emisión mundial de sus contenidos en 2005, la transmisión de radio y televisión del canal ATEI 24 horas en 2006, el Noticiero Cultural Iberoamericano NCI y la puesta en marcha en el 2015 del Canal Iberoamericano satelital.

En agosto de 2017, en la ciudad de Medellín, Colombia, se presentó el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano que ahora celebra su segundo aniversario.